Exembajador de Bolivia: «Ya hubo manipulación del voto en Argentina»

El exembajador de Bolivia en la Argentina, Gustavo Aliaga, recordó que el informe de auditoría de la OEA concluyó que hubo manipulación del voto

Las elecciones de 2019 se anularon por fraude/Foto: El Deber

 

El exembajador de Bolivia en la Argentina Gustavo Aliaga aseguró el viernes que ya hubo una maniobra de fraude electoral en Argentina, en las elecciones generales bolivianas del pasado 20 de octubre de 2019, como estableció el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El exdiplomático recordó que el año pasado, para las elecciones, la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) paralizó el conteo de votos que se registraron en Argentina.



«En la elección de 2019 ha habido una manipulación que fue descubierta por la OEA a partir de las ocho de la noche cuando TREP paró, gran parte de los datos de la Argentina habían sido parados y una cosa terrible que nos hemos empezado a enterar recién del informe de la OEA es que varios de los votos fueron cambiados en el consulado», dijo Aliaga en «Noches de Tregua», de la red Cadena A.

Afirmó que el servicio consular en Argentina y en varios países de Europa estuvo para servir la acción del voto en favor de Evo Morales, candidato del MAS, en ese entonces, pero «lo de Buenos Aires fue el colmo», según la agencia de noticias ABI.

Las declaraciones de exembajador surgen después que el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, dijo el 22 de agosto -tras un encuentro con el expresidente Evo Morales- que se comprometió «a fortalecer la participación de migrantes bolivianos» en las elecciones del 18 del octubre.

Aliaga consideró que actualmente la situación consular boliviana es diferente porque ahora existe gente profesional designada por la Cancillería boliviana, a diferencia de años anteriores.

Fuente: El Deber