Exigen a la población cumplir la norma ante ampliación de horario de la cuarentena en Cochabamba

Los Tiempos

Ante la ampliación del horario de la cuarentena flexible, el presidente del Colegio Médico, Edgar Fernández, observa la necesidad del cumplimiento de las normas por parte de la población, pues Cochabamba está, en realidad, en la categoría de mayor riesgo.



“Si cumpliríamos la normativa deberíamos estar en cuarentena estricta total, porque eso dice el decreto, pero por las condiciones socioeconómicas se ha visto por conveniente dar ciertas flexibilizaciones. Creo que ha habido una respuesta epidemiológica adecuada”, dijo Fernández.

La Alcaldía de Cochabamba resolvió ampliar el horario de circulación del transporte público y privado desde las 6:00 hasta las 18:00 de lunes a jueves en el marco de la cuarentena mixta por el coronavirus.

Asimismo, las actividades comerciales y de construcción serán de 6:00 a 16:00. Las disposiciones de salir según los últimos números del carnet de identidad y quedarse en casa de viernes a domingo se mantiene, informó el asesor municipal, Alex Contreras.

“Estamos consensuando la cuarentena a partir de hoy hasta el 14 de agosto, van a ser dos semanas, y anunciamos que se mantiene la cuarentena mixta de lunes a jueves con la variable de que se ampliará el horario de 6:00 a 18:00 para el transporte público y privado y de 6:00 a 16:00 para otro tipo de actividades comerciales de construcción y otras”, informó Contreras.

El secretario de Planificación, Jhasmani López, señaló que las personas que salgan de sus casas deben utilizar las medidas de seguridad de manera obligatoria; es decir, el barbijo, lentes, alcohol en gel y la distancia de más de un metro. Recordó que la cuarentena mixta consiste en la posibilidad de salir que tienen las personas con terminación de la cédula de identidad con número par los lunes y miércoles y con terminación impar los martes y jueves.

En tanto, los viernes, sábado y domingo se tiene cuarenta rígida en el municipio de Cochabamba. “Pedimos a las instituciones públicas y privadas, mercados y supermercados que controlen las medidas de seguridad en la población”, dijo López.

Asimismo, señaló que se continuarán los rastrillajes zonales que se coordinarán en la Sala Situacional y con las dirigencias vecinales.

Las farmacias y comercios de insumos médicos podrán abrir de lunes a domingo. Asimismo las tiendas de barrios, pero sólo en el horario de 06:00 hasta las 14:00. Los restaurantes deben mantener su servicio sólo para llevar a domicilio desde las 9:00 hasta las 22:00, agregó el secretario municipal.

SANCIONES LLEGAN A LOS 2 MIL BOLIVIANOS

Quienes incumplan estas medidas serán sancionados con ocho horas de arresto, retención de los motorizados en los que circulen y multas de entre mil y 2 mil bolivianos. Además de la suspensión parcial o total de las patentes y procesos por atentado a la salud pública.