Fundación defensora de DDHH en Argentina cuestiona asilo de Evo Morales, investigado por trata de personas y estupro

Fundación defensora de DDHH en Argentina cuestiona asilo de Evo Morales, investigado por trata de personas y estupro

Fuente: https://www.lavozdetarija.com

La Fundación Apolo Bases para el Cambio de Argentina cuestionó la otorgación de asilo político al expresidente Evo Morales, quien es investigado en Bolivia por trata y tráfico de personas y estupro por presuntamente abusar de, al menos, dos menores de edad.



«Nosotros como Fundación defensora de la democracia y de las instituciones republicanas entendemos que no podemos darle asilo político a una persona que está prófuga de la justicia boliviana, en principio, y además mucho menos a una persona que se la acusa de violación y de trata de personas», aseguró el presidente de la institución, Antonio Fratamico, en contacto con el periódico Bolivia.

El 25 de agosto, la organización solicitó – al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina – información pública del flujo migratorio de la joven de 19 años que habría sufrido un presunto abuso de parte del exmandatario, desde hace cinco años.

La institución también pidió al Gobierno argentino precisar el lugar de residencia de la muchacha e informar en qué calidad – migrante, turista, asilada política o en qué otra condición – reside en Argentina.

FLUJO MIGRATORIO

De acuerdo con el informe policial boliviano, revelado por el medio español OK Diario, la joven que fue vinculada con Morales realizó un primer viaje a Argentina, entre el 16 de diciembre y el 7 de febrero; además, da cuenta de un segundo desplazamiento, entre el 12 de febrero y el 5 de marzo de este año, fechas coincidentes con los recorridos aéreos que realizó el exmandatario.

«Según la investigación del diario español, la chica ingresó dos veces a Argentina y con la intención de encontrarse con Evo, gracias a la intención de Morales de traerla y sin permiso. Por ese sentido, nosotros realizamos el pedido de información pública para tener las fechas certeras de cuando la joven estuvo en Argentina y saber si actualmente está aquí o no. Queremos saber cuál es el estado, porque nosotros queremos colaborar con la justicia», aseveró.

El 12 de diciembre de 2019, Morales ingresó a Argentina en calidad de asilado político y tenía previsto solicitar de inmediato la condición de refugiado. Actualmente reside en este país.

La investigación en Bolivia también señala que la muchacha estuvo en México, entre el 22 de noviembre y el 2 de diciembre de 2019, tiempo en que Morales estaba en ese país tramitando su asilo, luego de renunciar a su cargo por el presunto fraude electoral, en los comicios generales del 20 de octubre.

PRÓXIMAS ACCIONES

El representante de la Fundación explicó que una vez que obtenga la información solicitada al Gobierno argentino, la primera decisión será publicar el documento.

Detalló que en términos judiciales aún desconocen las acciones que podrían tomar y explicó que, primero, evaluarán si con la presencia de la adolescente se está vulnerando o no algún derecho, libertad o si existe uso de recursos económicos de los ciudadanos argentinos.

Según Fratamico, el Gobierno argentino responderá su solicitud en al menos 15 días hábiles, aproximadamente tres semanas desde que se realizó el pedido.

Precisó que en caso de que la muchacha se encuentre en territorio argentino, la Fundación Apolo hará un segundo pedido de información para verificar si Argentina la colabora con recursos económicos o la ayudó a ingresar a ese país.

«En el caso de que la chica esté actualmente en Argentina, tendríamos que hacer un segundo pedido de información pública para conocer si el Estado argentino la apoya económicamente de alguna manera o si la ayudó a que ingrese al país con lo cual el Estado estaría comprometido», manifestó.

ANTECEDENTES

La institución argentina hace varios meses trabaja y evalúa la presencia de Morales en Argentina. Inicialmente, solicitaron información a su gobierno para saber si el Estado apoyaba o no con recursos económicos «para sostener su vivienda, vehículo, seguridad o víveres» al expresidente boliviano y también para conocer el estado legal.

Hasta la fecha, suman dos denuncias contra el exdignatario, por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro, que fueron presentadas por el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El presunto delito se descubrió a partir de la detención de la joven y sus familiares, por haber usado un vehículo oficial de la Gobernación de Cochabamba.

Las autoridades policiales requisaron un celular de una de las aprehendidas y encontraron fotografías que comprobarían un presunto abuso desde que la adolescente tenía 14 años.