Fundación pide al Gobierno argentino que aclare si Noemí está en su país

La organización argentina señala que en caso de que la joven esté en su territorio es necesario que se aclare su estatus migratorio al tratarse de una presunta víctima de trata y tráfico.

Nacional



martes, 25 de agosto de 2020 · 14:23

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La Fundación Apolo de Argentina solicitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y ante la Dirección Nacional de Migraciones de su país que se informe sobre el posible ingreso a Argentina de Noemí M., quien fue involucrada en una supuesta relación con el expresidente boliviano Evo Morales.

“Se solicita informe si la ciudadana boliviana Noemí M., Cédula de Identificación Personal expedida por el Estado Plurinacional de Bolivia Nº 12490117 se encuentra en nuestro país y, en caso informativo, indique su lugar de residencia e informe en qué calidad reside en Argentina. Es decir, si se encuentra como migrante, turista, asilada política o en cualquier otra condición que pido sea especificada en la respuesta. Asimismo, solicito se entregue copia de la documentación respaldatoria de lo informado”, indica una carta de la Fundación Apolo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

La organización recuerda que Gobierno de Bolivia interpuso una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de estupro y trata de personas, debido a la denuncia de que Noemí, supuestamente mantuvo una relación sentimental con el exmantadario cuando ella era menor de edad.

“A partir del revuelo internacional que la noticia ha generado durante las últimas horas y del posible paradero argentino de la víctima de violación y trata, además de los datos solicitados, la Fundación Apolo ha pedido a las autoridades nacionales en materia de relaciones exteriores y de migraciones que se entregaran copias de la documentación de respaldo de la información requerida”, indica la organización.