Gobernación cruceña ve que bloqueos son un «capricho» que atenta contra la salud; a escala nacional se identificó 30 puntos de corte

Afines al MAS iniciaron movilizaciones este lunes en todo el país. Piden que las elecciones nacionales se realicen el 6 de septiembre

Pablo Cesar Cambara Ferrufino En Yapacaní los masistas han instalado un punto de bloqueo. (Foto: Soledad Prado)
El Deber

Como una atrocidad y un atentado a la salud, así calificó la Gobernación cruceña los bloqueos de carreteras que realizan afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que reclaman como fecha de elecciones el 6 de septiembre y no aceptan la postergación del Tribunal Supremo Electoral hasta el 18 de octubre, basándose en las proyecciones en el incremento del número de casos de Covid-19 en el país.

Roly Aguilera, secretario General de la entidad pública, incluso llegó a pedir «raciocinio» a quienes promueven estas medidas  de presión obligando, incluso, a replegar a las brigadas médicas que tenían programado cumplir con su labor en distintos municipios para «atender a los más vulnerables».



Aguilera dijo que pudo observar que una ambulancia fue impedida de pasar uno de los puntos de bloqueo y que los manifestantes se están exponiendo y potenciando un «brote mayor de contagio que saturará nuestros hospitales y que impedirá que bajemos la curva de contagio, simplemente por un capricho político«.

«Las elecciones se llevarán adelante de una u otra manera ya sea hoy o mañana, es cuestión de un par de meses, pero serán esos meses (claves) para salvar la vida de nuestras familias. Por querer adelantar elecciones nos bloquean el departamento, es una atrocidad», reclamó Aguilera haciendo notar que «se están muriendo nuestros seres queridos y los bloqueos están exponiendo al departamento a un brote» del contagio.

Los bloqueos

Más de 30 puntos fueron instalados por afines al MAS, según los contabilizaron desde la Dirección Nacional de Tránsito en todo el país. En Santa Cruz, la carretera que une el departamento con Cochabamba, tiene cortada la vía en el municipio de Yapacaní; al este hay movilizaciones en las poblaciones de Cuatro Cañadas, San Julián, San Pablo, puente Santa Ana, San Ignacio y Santa Rosa de la Roca.

Por su parte, Roberto Arias, ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos, expuso como base de la movilización que el Gobierno utiliza al Covid-19 como excusa para prorrogarse en el poder, «porque todos los días se hacen filas en los bancos, en las instituciones y los mercados. Estamos cansados de tanta corrupción, queremos un Gobierno legítimo de inmediato».

Las protestas fueron convocadas a escala nacional y también se reportan cortes de ruta en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz y en Cochabamba. Paradójicamente, las movilizaciones se dan en los tres departamentos del país (incluido Santa Cruz) que tienen el mayor número de contagios y fallecidos.

La situación en las provincias cruceñas

Los viajes de Vallegrande a Santa Cruz de la Sierra están suspendidos por razones de seguridad para los pasajeros, indicó el subprefecto de esta provincia, Ernesto Villagomez. Los informes indican que el bloqueo está en la zona del Karaparial, próximo a Pampa Grande, y que podría extenderse a la zona de Samaipata.

Mientras que las empresas que prestan servicio de transporte intermunicipal e interprovincial de San Ignacio-Santa Cruz, han programado que sus buses viajen por San José de Chiquitos para evitar quedarse varados en los puntos de bloqueo establecidos en San Julián y Cuatro Cañadas.

En los municipios de Concepción, San José, Pailón y Cotoca no se han reportado bloqueos y las salidas de los truffis y buses es normal.