Gobierno reprocha decisión del TCP y afirma que paga factura al MAS

El Tribunal rechazó las consultas hechas por el Órgano Ejecutivo, sobre la constitucionalidad de las leyes promulgadas sobre alquileres y la de donación de Plasma.

Nacional



sábado, 29 de agosto de 2020 · 14:34

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El Gobierno lamentó este sábado el rol del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el rechazo a las dos consultas hechas por el Poder Ejecutivo sobre la norma de alquileres y la donación de plasma. Afirman que con esta medida se confirma que los magistrados fueron electos políticamente y que ahora pagan sus facturas al MAS.

“¡Lamentable rol del TCP! El rechazo a las consultas enviadas desde el Órgano Ejecutivo confirma que estos magistrados fueron electos políticamente, y ahora, con su falta de legitimidad y probidad, pagan la factura a sus cómplices en el MAS”, escribió en un tuit el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El viernes 28 de agosto se conoció que el TCP rechazó las dos consultas hechas por el Órgano Ejecutivo, sobre la constitucionalidad de las leyes promulgadas por la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, la de alquileres y la de donación de Plasma.

El argumento del TCP es que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, la presidenta del Estado sólo tiene legitimidad activa para realizar la consulta cuando la ley en cuestión es iniciativa del Órgano Ejecutivo; sin embargo, las normas sobre alquileres y donación plasma se tramitaron desde el Legislativo.