Huarachi denuncia intento de asesinato y Gobierno dice que no había nadie en la COB

El ejecutivo sindical manifestó que el ataque a la sede obrera buscaba afectar su integridad física. Los seis detenidos por la Felcc fueron encontrados con 21 cachorros de dinamita.

paginasiete.bo

La Central Obrera Boliviana (COB) denunció este viernes que las dos explosiones registradas anoche en su sede se constituyen en un intento de asesinato contra su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y un «atentado criminal» en contra del ente sindical. Por su parte, el Gobierno anunció que investigará a los seis detenidos y manifestó que al momento de las detonaciones no había nadie dentro del edificio.



“Queremos hacer la denuncia al pueblo boliviano de este atentado terrorista e intento de asesinato. Este atentado no solamente es contra mi integridad física, sino que es un atentado a la clase trabajadora del país. Esto no se ha visto por décadas, se ha visto en la coyuntura de la dictadura, de gobiernos de facto”, manifestó Huarachi en conferencia de prensa.

El ejecutivo de la COB manifestó que no tiene miedo frente a este hecho que se constituye en un “atentado contra la democracia”.

“Denunciamos a la comunidad internacional a organismos internacionales lo que está pasando nuestro país, aquí ya no hay Gobierno, no hay autoridad”, añadió.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentó este viernes a los seis detenidos considerados sospechosos de haber perpetrado el ataque al inmueble, que sólo causó daños fueron materiales.

«En la infraestructura, de acuerdo con las investigaciones, no se encontraba nadie, como se ha pretendido confundir a la población, ningún dirigente ni mucho menos. Los daños que se han generado son materiales», indicó Santamaría.

Los sospechosos presentados este viernes. / Foto: Captura

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, informó «entre los objetos secuestrados tenemos 21 cachorros de dinamita, 21 petardos, cinco petardos ya utilizados y contamos con gas en aerosol y una granada de gas, además de una bazuca artesanal que es utilizada con las famosas matasuegras».

Los detenidos serán derivados al Ministerio Público para que se investigue el hecho y se establezcan imputaciones en caso de que corresponda.

Las autoridades aseguraron que esta semana se secuestró 50 cajas de cartuchos de dinamita de un vehículo, hecho que también será investigado.