Justicia libera a Deysi Choque, candidata del MAS, señalada como autora intelectual de la muerte de dos cívicos en Montero

Según la Fiscalía, el principal fundamento del juez para liberarla fue que ya cumplió más de siete meses detenida, además por considerar que la procesada desvirtuó todos los riesgos procesales.

Guider Arancibia Guillen

Choque cuando fue presentada por la Policía. Foto Hernán Virgo



El Deber

El juez cautelar de Montero, Róger Salvatierra ordenó la libertad de Deysi Choque, candidata a diputada por el MAS que, según las investigaciones policiales y de la Fiscalía, es señalada como la autora intelectual de la muerte de dos cívicos durante los enfrentamientos en Montero.

El juzgador otorgó cesación a la detención durante una audiencia virtual con la participación, desde la cárcel, de la procesada, sus abogados y los fiscales Cirilo Chambilla y Daniel Ortuño.

Según la Fiscalía, el principal fundamento del juez para liberar a la excandidata del MAS es que ya cumplió más de siete meses detenida, además por considerar que la procesada desvirtuó  todos los riesgos procesales.
Deisy Choque es procesada por los delitos de homicidio, organización criminal e instigación pública a delinquir.

Los fiscales apelaron de inmediato a la decisión del juzgador por considerar que la Fiscalía imputó a Choque después de hallar pruebas fehacientes en su contra, además de demostrar su participación directa en los enfrentamientos del 30 de octubre que acabaron con la muerte a balazos de los cívicos Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra.

Los fiscales Cirilo Chambilla y Daniel Ortuño, coincidieron en sus fundamentos en que la procesada no presentó ninguna prueba documental que justifique su liberación, solo lo hizo a través de sus abogados mediante una certificación de buena conducta de permanencia en el penal de Palmasola.

Además, los fiscales observaron total parcialidad del juez hacia la excandidata del MAS, al extremo que aseguraron que sus abogados no hablaron casi nada en audiencia porque el juez valoró todo a su favor. Uno de los fiscales incluso aseguró que el juez le prohibió hablar en audiencia, derecho que luego le fue restituido ante el reclamo y el malestar.

Los fiscales expusieron ante el juez que, desde marzo, no hay actividad por la pandemia mundial de Covid-19. Uno de los fiscales incluso le dijo al juez que ni los jueces trabajaron durante más de cuatro meses y les parece extraño que no tome en cuenta eso.

Según la Fiscalía, Alberto Fuentes Urquiza y Emanuel Castedo Guzmán que permanecen detenidos en Palmasola por el mismo caso, es decir los hechos violentos del 29 y 30 de octubre, en sus declaraciones citaron que Deisy Choque planificó los enfrentamientos. Además, declararon que Choque llevó a cabo una reunión en el barrio Cofadena (Montero), donde se registraron los enfrentamientos para el desbloqueo del puente de la Amistad y donde perdieron la vida con disparos de armas de fuego los dos cívicos, quedando heridas más de 60 personas.

Asimismo, la Fiscalía y la Policía presentaron pruebas que demostraron que Deisy Choque alojó en su casa, días antes de los hechos de violencia, a numerosos jóvenes armados de las filas del MAS.

Durante las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, también se estableció que durante los enfrentamientos hay testigos que vieron salir del barrio Cofadena a Deisy Choque, a Alberto Fuentes Urquiza, a Emanuel Castedo Guzmán y a Juan Elías Nina Peñaloza, todos ellos detenidos en Palmasola y a Sergio Veizaga que está prófugo.

Guerrillero de las FARC

También permanece detenido en Chonchocoro de La Paz, el guerrillero de las FARC, Facundo Molares. La Policía y la Fiscalía presentaron pruebas a la justicia de que Molares, llegó para integrarse a la lucha armada y defender el proceso de cambio del ex gobierno de Evo Morales.