La CNS promete 300 mil test rápidos para paliar el colapso

Las nuevas pruebas tendrán una confiabilidad del 85%, costarán entre Bs 120 y 150 y los resultados estarán listos en 20 minutos. Las PCR demoran hasta 25 días.

 



Luis Escóbar / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) aseguró este jueves que hasta la siguiente semana pondrá a disposición de los asegurados de La Paz 300 mil pruebas rápidas por antígeno, una nueva técnica que permitirá a los asegurados saber, en 20 minutos, si están contagiados con coronavirus. Los pacientes ya no deberán hacer filas interminables o esperar por varios días el resultado como sucede actualmente.

“Lo que hicimos fue optar por una prueba rápida por antígeno y ya no por PCR. (…) Son aproximadamente 300 mil y esperamos que puedan llegar esta semana porque vamos luchando (para conseguirlas) hace un mes. Eso va a aliviar mucho a los asegurados”, declaró el gerente de Salud de la entidad aseguradora, Cristian Aguilar.

Según explica Aguilar, las pruebas PCR tienen un grado de precisión del 97 y 98%, con un margen de error muy pequeño y pese a que la confiabilidad de los nuevos test es del 85%, los resultados se obtienen solo en 20 minutos, a diferencia de una espera de hasta 25 días por los resultados de una prueba PCR.

Desde el inicio de la pandemia, la CNS realiza pruebas a través del método molecular PCR, lo que generó problemas en la atención de los asegurados. Los pacientes debían hacer largas filas en los policlínicos 9 de Abril o Manco Kápac y esperar varios días hasta que se les entregue el resultado.

Ante esta dificultad, muchos de los asegurados optaron por realizarse la prueba en centros privados; sin embargo, en estos laboratorios también debían madrugar. “Vengo por la prueba de Covid-19 para mis hijos. Me hicieron la prueba el miércoles, pero ahora vengo por mis hijos. De nada sirve ser asegurada en la Caja, no nos están atendiendo. (Aquí) nos van a dar el resultado en un día mañana a mucho tardar”, declaro una mujer la anterior semana.

Para Aguilar, las pruebas PCR se convirtieron en “un cuello de botella” por la tardanza. “Para hacer la prueba te programan para 10 días (de espera) y para obtener el resultado son otros 15 días”, afirmó.

Aguilar explicó que al paciente le tomarán 5 ml (mililitros) de sangre de cualquier vena periférica e inmediatamente la van a procesar en el laboratorio. Los resultados serán emitidos en 20 minutos. “Es una buena alternativa, las pruebas por antígeno nos permitirán salir del PCR que es un cuello de botella insulso”. Añadió que los costos son menores a las pruebas moleculares; el análisis por PCR puede costar 800 bolivianos cuando una prueba por antígeno de la CNS valdrá entre 120 a 150 bolivianos.

“Todo el mundo está tras las pruebas y las empresas no son capaces de dotar en el número necesario y dependiendo de las fábricas nos van dotando de forma muy lenta. Nosotros quisiéramos tener un millón de pruebas, pero no hay empresa que tenga esa capacidad”, advirtió.

Aguilar afirmó que sólo les entregan lotes de 3.000 a 4.000 unidades que sólo les llega a durar entre tres a cuatro días. “No sólo la CNS, sino todas las instituciones pasan por lo mismo; igual sucede con el Ministerio de Salud. Pasan los cuatro días y nuevamente los equipos están parados”.

Ante el incremento  de infectados y decesos por Covid-19, el Ministerio de Salud dispuso, la anterior semana, que el criterio clínico es suficiente para la admisión de un paciente. Establece  que nadie  puede ser rechazado en los establecimientos  de todo el sistema en el territorio boliviano por no contar con certificado de laboratorio para coronavirus, siendo  sujetos a sanción en caso de incumplimiento.

Según la disposición, para el diagnóstico de casos positivos en fase de contagio comunitario-sostenido, el criterio clínico es suficiente para ser considerado positivo e iniciar el tratamiento inmediato de acuerdo con el cuadro médico del paciente.

PCR y  antígenos

  • Tiempos  La prueba PCR demora más tiempo porque las muestras deben ser cultivadas y los resultados pueden obtenerse en 24 a 48 horas con una certeza del 97%. Sin embargo, la gran demanda hizo que la entrega de los análisis se demoren hasta una semana y en la CNS sea incluso por 25 días.
  • Antígenos Las pruebas por antígenos que la CNS pondrá a disposición de los asegurados desde la siguiente semana tendrán una confiabilidad por encima del 85%  y los resultados serán obtenidos en 20 minutos. Con ello, pretenden eliminar las largas filas y esperas para conocer el diagnóstico de la persona.