La Embajada de Bolivia en Viena retira invitación a una «wajth’a política»

Los organizadores querían “conversar” sobre la situación del país. La legación nacional comunicó que fue “sorprendida en su buena fe”.

Nacional



jueves, 20 de agosto de 2020 · 21:42

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Embajada de Bolivia en Viena, la capital de Austria, retiró este jueves una invitación a una wajth’a en la que se iba a «conversar sobre la situación del país». La casa diplomática del país aseguró que fue «sorprendida en su buena fe», ya que la invitación se había extendido a los bolivianos residentes para participar de un rito andino dedicado a la tierra por agosto.

“La embajada retira la invitación circulada a pedido del Círculo de Estudios Abya Yala”, señala un comunicado de la legación diplomática con sede en Viena y extiende la información a los residentes bolivianos en la República de Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia y República Checa.

El ritual debió realizarse este viernes 22 de agosto al mediodía. En el encuentro se proponía “conversar un poco sobre la situación de nuestro país” porque los “extranjeros se quieren adueñar de nuestra tierra (Bolivia), la lucha recién está comenzando y los bolivianos que estamos identificados con los pueblos originarios donde quiera que estemos, tenemos el compromiso con nuestros hermano(as) de la llajta”, se leía en la invitación.

Al respecto, el comunicado de suspensión del acto señala que “la Embajada (de Bolivia en Viena) informa que ha sido sorprendida en su buena fe, que es la de cooperar a los ciudadanos bolivianos en iniciativas culturales, transmitiendo una invitación que contiene mensajes de odio y contenido político que no se adecúan a la realidad que actualmente vive el país, y que no hace más que incitar a la violencia y la separación entre bolivianos”.