Las tres cisternas de oxígeno llegaron, desde Santa Cruz, a Cochabamba

  • Cisternas de oxígeno. |
Los Tiempos Digital / Cochabamba

Las tres cisternas de oxígeno llegaron, desde Santa Cruz, esta madrugada hasta la planta de la empresa Praxair, en el kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo.

La demanda de oxígeno medicinal se incrementó considerablemente por la pandemia de Covid-19. Si antes de la emergencia sanitaria se requerían en Cochabamba entre 2.000 y 3.500 cilindros de este medicamento al día; ahora se necesitan entre 5.000 y 7.000, informó ayer el director del Sedes, Yercin Mamani.

El aumento de la demanda difícilmente se resolverá con los puentes aéreos o las caravanas de cisternas que intentan pasar los bloqueos por el conflicto electoral; sino, que se requieren de varias medidas como incrementar la producción, permitir el libre tránsito y apelar a la importación.



Los datos dan cuenta de que la producción local apenas cubre el 20 por ciento del requerimiento con una provisión que oscila entre los 600 a 1.000 cilindros por día, debido a que toda la producción del principal proveedor que tienen los hospitales en Cochabamba, Praxair, viene de Santa Cruz.

Los motorizados fueron acompañados por el delegado Defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, en coordinación con representantes de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Departamental y la Gobernación de Cochabamba.