Maestros: Clausura del año escolar confirma tozudez del Gobierno

Los dirigentes responsabilizan al ministro de educación, Víctor Hugo Cárdenas. Responsables de colegios particulares piden que el Gobierno pague las planillas de profesores desde agosto.

Sociedad



domingo, 2 de agosto de 2020 · 15:49

Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert, Página Siete Digital / La Paz

Los dirigentes del magisterio afirmaron que el anuncio que realizó el Gobierno sobre la clausura del año escolar en unidades educativas fiscales y privadas, con la aprobación de todos los estudiantes al grado inmediato, no es la respuesta a la crisis educativa que vive el país por la pandemia del coronavirus.

Por su lado, padres de familia en Sucre, rechazaron la medida y pidieron que el Gobierno y la dirigencia del magisterio lleguen a un acuerdo luego de los anuncios de medidas radicales por parte de los profesores. En Cochabamba, representantes de colegios particulares, señalan al Ejecutivo para que se haga cargo del pago de las planillas de los profesores y anuncian se provocará el cierre de unidades educativas privadas.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, Leandro Mamani, afirmó a Página Siete que la medida anunciada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, es una salida para evitar los conflictos que se anunciaban. Dijo que para mañana se llamará a un consejo consultivo para analizar la medida y dar a conocer la postura oficial del magisterio.

“Cuestionamos la actitud tozuda del ministro de Educación (Cárdenas), que se enfrascó en seguir con la educación virtual, nosotros advertimos que estaba condenada al fracaso. Con esta medida (de la clausura del año escolar), que es un camino fácil para evitar conflictos, comprobamos que el Gobierno no va invertir para solucionar el problema de la educación, que se había agravado con el anterior Gobierno (del MAS)”, aseguró Mamani.

El dirigente señaló que el consejo consultivo se analizará con más detalles el anuncio del Gobierno, porque en la evaluación interna, los profesores consideran que hay alumnos que merecen notas de 100 por el esfuerzo que han demostrado en este tiempo de pandemia, pero también creen que otros deben ser aplazados por no cumplir con sus deberes ni poner interés en la educación virtual.

Mamani afirmó que sólo el 60% de los alumnos de unidades educativas fiscales tenían accesos a internet. Dijo que no existía diferencia en la postura intransigente del Gobierno de Jeanine Añez y el de Evo Morales, “que impuso una educación pachamamista que tanto daño ha causado”.

En su anuncio, el ministro Núñez responsabilizó a los dirigentes del magisterio de haber asumido posturas radicales, anunciar la toma de instituciones, inasistencia de sus dirigentes a las reuniones convocadas y no presentar propuestas por escrito, para solucionar el problema de la educación. La pandemia por la Covid-19 obligó a la suspensión de las clases desde el mes de marzo en Bolivia, incluso en universidades.

El profesor y exdirente del magisterio, José Luis Álvarez, señaló que la educación virtual, defendida por el ministro Cárdenas y el Gobierno, al inicio de la pandemia, iba a fracasar por dos aspectos, el pedagógico y el de la crisis económica que impedía el acceso a internet (computadoras y celulares) por parte de las familias de los estudiantes.

“El señor Cárdenas, de forma terca ha impuesto la educación virtual, los maestros suspendimos las protestas y en menos de tres semanas ha comprobado que era un fracaso. La realidad supera a la buena intensión de cualquier pedagogo que no conoce la problemática de la educación”, sostuvo.

En cuanto a los padres de familia, en redes sociales las protestas se dieron tanto a favor como en contra de la clausura del año escolar. Unos señalaron que es una muestra de la incapacidad del Gobierno y el ministro Cárdenas; en tanto otros afirmaron que la medida es acertada ante la falta de recursos y el riesgo que implica el contagio con coronavirus, si los alumnos retornaban a las clases en diciembre, como era la propuesta del magisterio.

“Me perjudica, yo quiero estudiar, tantos cuadernos forrados, tantas tareas que he cumplido y todo en vano”, lamentó Abigail, una estudiante de la zona Periférica. Por su lado, el presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia de Chuquisaca, Juan Carlos Durán, rechazó con preocupación la decisión del gobierno de clausurar el año escolar tanto en el sector fiscal como en el particular, según Correo del Sur Radio.

“Es una decisión desatinada que va en desmedro de nuestros hijos”, sostuvo Durán al expresar su preocupación por todos los esfuerzos que se estaban realizando para garantizar las clases virtuales que ahora quedan en “nada”.

Durán espera que la decisión sea solo una estrategia del gobierno central para que los maestros sindicalizados cedan en sus peticiones, entre varias, activar las clases presenciales y rechazar las virtuales.

“Qué pasará con aquellos maestros que trabajan en colegios particulares, van a quedar sin empleo”, fue otra de las preocupaciones de Durán, al anunciar que esperará una reunión nacional de padres de familia para analizar la determinación y tomar acciones al respecto.

En tanto, en Cochabamba, el presidente de Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Genaro Durán, aseguró que se trabajó con normalidad hasta el día viernes y apelan a la comprensión de los padres de familia para cumplir con el pago de pensiones. Sin embargo, sostuvo que desde el mes de agosto, debe ser el Gobierno, quien se ocupe de pagar las planillas de los colegios particulares y evitar el cierre de colegios por falta de dinero, que incluso no logrado cumplir con el pagos a los seguros médicos, en plena pandemia por la Covid-19. La

Asimismo, la Asociación Nacional de Padres de Familia a través de su presidente, José Antonio Pereira expresaron su preocupación por la decisión gubernamental de clausurar  el año escolar “ponderamos la decisión del Gobierno de cuidar la vida y la salud de nuestras hijas e hijos en edad escolar y precautelar la economía de nuestros hogares, asimismo expresamos nuestra preocupación por la decisión extrema de clausurar el año escolar por las consecuencias negativas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros hijos.  Insistir en aplicar descuentos desproporcionales en pensiones era irracional desde todo punto de vista. Valoramos la decisión política del Órgano Ejecutivo, no así del Ministro de Educación quien además de insultarnos demostró su incapacidad para resolver los problemas de las familias que tienen a sus hijos en el sistema privado” señaló Pereira en un comunicado.