OTAN pide investigación «transparente» sobre posible envenenamiento de Navalny

Los médicos alemanes que tratan al político opositor ruso Alexei Navalny, en Berlín, llegaron a la conclusión de que el paciente presentaba «signos de envenenamiento».

    
El político opositor ruso Alexei Navalny.El político opositor ruso Alexei Navalny.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió este miércoles (26.08.2020) una investigación «transparente» sobre el probable envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny, afirmando que no había «razones para dudar» de las conclusiones de los médicos alemanes.



«Lo que necesitamos ahora es una investigación transparente para saber qué pasó y poder garantizar que los responsables rindan cuentas», dijo Stoltenberg, a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) en Berlín.

La UE, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido exhortaron ya a las autoridades rusas a determinar la verdad, después de que los médicos alemanes que tratan a Navalny en Berlín hubieran concluido el lunes que presentaba «signos de envenenamiento».

Alexei Navalny, quien dirige el Fondo de Lucha contra la Corrupción, que revela la corrupción de las élites, fue ingresado el 20 de agosto en cuidados intensivos en un hospital de Omsk, en Siberia, tras haberse sentido mal en un avión en el que viajaba a Moscú desde Tomsk. Allí permaneció dos días antes de ser trasladado a Alemania.

Kremlin espera que caso no afecte relaciones con Occidente

Por su parte, el Kremlin consideró prematuras las conclusiones de que el político opositor haya sido víctima de un acto criminal. El portavoz gubernamental expresó hoy su confianza en que la situación en torno a Navalny no afecte las relaciones de Rusia con Occidente, que demanda una investigación.

«Se trata de un ciudadano ruso que está en coma y quisiéramos establecer cuáles fueron las causas. Queremos comprender y definir qué sucedió con el paciente, pero no lo hemos logrado hasta ahora», indicó.

El portavoz del Kremlin señaló que los «múltiples análisis» hechos por los médicos de la clínica siberiana en la que fue ingresado a raíz del presunto envenenamiento, «no ayudaron a establecer la presencia en el organismo de la sustancia responsable de su estado».

Duma abrirá investigación

«No sabemos si a estas alturas los médicos alemanes establecieron cuál es esta sustancia. Las valoraciones tanto de nuestros médicos como las de los alemanes son absolutamente iguales», señaló.

Mientras, la Duma o cámara de diputados de Rusia anunció que abrirá una investigación sobre la posible implicación en el caso Navalny de potencias extranjeras, que buscarían desacreditar al Kremlin.

VT (afp, dpa, efe)

Fuente: DW