Pese al principio de acuerdo, ABC reporta al menos 80 puntos de bloqueo

Los cortes de rutas persisten en el departamento de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Página Siete Digital

Pese a la aprobación del Senado a la Ley de Elecciones para el 18 de octubre, que se prevé sea ratificada este jueves por Diputados y promulgada por la Presidenta, norma que se perfila como el principio de acuerdo con los sectores en conflicto, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó 80 puntos de bloqueos en todo el país.



Con base en un mapa de transitabilidad actualizado la mañana de hoy, la ABC identificó al menos 80 cortes de rutas, la mayoría en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí.

Las protestas fueron convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y movimientos sociales que conforman el Pacto de Unidad, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), en rechazo a la nueva fecha de las Elecciones Generales, previstas para el 18 de octubre de este año.

Los bloqueos llegaron al extremo de causar desde el desabastecimiento de alimentos hasta la escasez de oxígeno medicinal para los principales hospitales del país. La falta del insumo médico ocasionó varias muertes.

En la ciudad de El Alto hay varios puntos de bloqueo que impiden el ingreso de carros recolectores de basura al relleno sanitario de Villa Ingenio, por lo que el recojo de desechos en esa urbe se volvió irregular, informó RTP.

Por otro lado, las protestas continúan también al interior del departamento. De acuerdo con el director del hospital del municipio de Caranavi, Henry Mamani, al menos cinco puntos de bloqueo impiden la entrada y salida de vehículos a ese sector de los Yungas, según Unitel.