Policía se repliega y motoqueros armados siembran temor en Yapacaní

Más de 50 personas en motocicletas, la mayoría portando armas, arribaron esta tarde desde el trópico cochabambino a Yapacaní para reforzar las movilizaciones y exigir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

Miguel Angel Roca Villamontes



La tarde de este martes, un grupo de más de 50 personas en motocicletas arribaron al municipio de Yapacaní exhibiendo sus armas de fuego (escopetas y salones) sembrando el temor en la población.

Los motoqueros dieron una vuelta a la plaza principal, después de dirigieron hacia Santa Fe, donde procedieron de igual manera, para quedarse en el bloqueo instalado en el puente del ingreso a Yapacaní.

Franklin Villazón, comandante de la Policía en la provincia Ichilo, señaló a EL DEBER que estos motoqueros llegaron desde la localidad de Entre Ríos (trópico de Cochabamba). Agregó que la mayoría se encuentran alcoholizados.

“Este grupo de personas que llegaron en motocicletas se quedaron en el puente Yapacaní para reforzar el bloqueo en este punto”, explicó.

La población de Yapacaní, en su mayoría comerciantes, al ver pasar a los motoqueros con armas de fuego decidieron cerrar sus puestos, incluso esta jornada los bancos decidieron no abrir sus puertas, previendo el conflicto.

Policía trasladó el comando a Santa Fe

Ayer, los efectivos de la Policía de Yapacaní salieron de la estación policial por una cuestión de estrategia, según lo explicado por Villazón. Ya que temían quedar incomunicados debido al bloqueo que se masifica en este punto del departamento cruceño.

Por un tema de estrategia hemos traslado el comando a Santa Fe, no hubo ningún tipo de amedrentamiento, solo analizamos la situación, porque debido al bloqueo corríamos el riesgo de quedarnos sin comunicación”, agregó Villazón.

Piden la renuncia de Áñez

Los motoqueros una vez se instalaron en el puente de Yapacaní no dudaron en exhibir sus armas de fuego, incluso uno de ellos se animó a tomar la palabra y envió un mensaje a la presidenta Jeanine Áñez, a quién pidió su renuncia.

Fuera Áñez con todos sus ministros, les dice Yapacaní”, dijo este sujeto con un arma corta en su mano y vistiendo un chaleco camuflado.

Defensa pide al pueblo confiar en las Fuerzas Armadas

Por su parte, el ministro de Defensa, Fernando López, pidió este martes a la población boliviana confiar en sus Fuerzas Armadas (FFAA) y no tener miedo ante la campaña de amedrentamiento, que iniciaron algunos grupos de civiles armados en medio del bloqueo de carreteras de los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Al momento (sólo se trata de) acciones de amedrentamiento, son acciones que esperemos no lleguen a ningún lado y el pueblo de Bolivia tiene que estar absolutamente tranquilo porque, por lo visto en las imágenes, no es nada de riesgo para el potencial operativo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional», aseguró en entrevista con Bolivia TV.

Según la autoridad gubernamental, lo que se ve en los videos y fotografías, que los grupos armados empezaron a difundir en los últimos días de manera intensa en las redes sociales, es sólo parte de una «campaña de atemorización» que busca generar miedo entre la población.