Potosí hace pruebas e identifica casos Covid-19 en seis coliseos

Las brigadas realizaron pruebas rápidas a los vecinos con síntomas del virus o que tuvieron contacto con pacientes infectados. Se aplica en diferentes zonas.

 



Por dos días (ayer y hoy), seis coliseos de Potosí se convirtieron en centros  de valoración médica para hacer un rastreo masivo e  identificar casos de Covid-19. En estos espacios, bajo la modalidad de tamizaje,  brigadas  realizaron  pruebas rápidas  a los vecinos con síntomas del virus  o que tuvieron   contacto con  pacientes infectados.

 El  tamizaje comenzó a las 8:00 y concluyó  las 15:00. Hoy se realizará la segunda jornada.  Los puntos de atención se  instalaron en los coliseos  El Minero, Universitario,  Ciudad de Plata, Ciudad  Satélite, Villa Costanera y Villa Santiago.

Las brigadas  atienden a los vecinos en  uno de los  coliseos. Fotos: Víctor Hinojosa

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí,  Huáscar Alarcón, explicó que para el tamizaje se cuenta  con la ayuda de  la Policía y el Ejército. Aseguró  que este trabajo se pondrá en marcha con todas las medidas de seguridad; además, solicitó a la población que asista a este recinto con su cédula de identidad.

Potosí es el sexto departamento del país con más casos de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, esta región registra más de 5.200 casos positivos y más de 130 decesos.

Según Alarcón,   en los últimos días se reportó un ascenso de casos.  “(Esta situación) preocupa bastante”, agregó.

La autoridad local  dijo que este ascenso de pacientes positivos se visibiliza más en municipios como Potosí, Villazón y Tupiza, donde se reportaron entre 30 y 50 casos diarios.

Además  de las pruebas, se registraron datos de los pacientes

De acuerdo con  el responsable de la Red Enlace del Sedes Potosí, Ismael Colque, con las pruebas rápidas, las autoridades locales podrán identificar cuál es la situación de la  enfermedad  en los diferentes sectores de la región potosina.

En los puntos de atención -según un reporte e imágenes del periodista Víctor Hinojosa-, en los coliseos  las brigadas   -conformadas por  personal de salud- atendieron ayer a los vecinos que con paciencia esperaban su respectivo turno.

 Una vez que el personal registra los datos de la persona, se encarga de realizar  la prueba rápida.  Entonces, el paciente debe esperar por el resultado entre 15 y 20 minutos. Luego de acuerdo con el diagnóstico se determina  si requiere o no un tratamiento, además  de una evaluación médica.

 Crisis de especialistas

El departamento de Potosí sólo cuenta con siete especialistas en terapia intensiva. De este número, cinco están infectados con coronavirus y no tienen reemplazos. Por esa razón y en la actualidad, en esta región  sólo dos especialistas en esta área trabajan en el sistema público y la seguridad social.

Según la presidenta de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva,  Ericka Ocampo, en el departamento de Potosí sólo hay siete especialistas de esa rama. “De los cuales sólo dos están trabajando, los otros  (cinco) están infectados”, dijo a Página Siete la profesional.

Vecinos  y  personal de salud en uno de los coliseos. Fotos: Víctor Hinojosa

Ocampo explicó que por eso los especialistas realizan hasta tres turnos en el hospital, además deben alternar con el sistema de la seguridad social.

La anterior semana, el ministro de Minería y Metalurgia y delegado presidencial en Potosí, Jorge F. Oropeza Terán, entregó ocho respiradores y equipos biomédicos para el Centro Covid-19. “Queremos hacer una costumbre de estar todos los fines de semana entregando cosas importantes para la lucha contra la  Covid-19 en el departamento de Potosí. Meses atrás Potosí contaba con dos respiradores y hoy entregamos ocho respiradores”, dijo Oropeza.

Fuente: paginasiete.bo