Presidenta: «Al MAS que intentó hacer violencia y caos le hemos respondido con pacificación»

Fuente: ABI

La presidenta Jeanine Áñez afirmó este martes que su gobierno respondió con la pacificación al Movimiento Al Socialismo (MAS) después de que esa organización política, a través de sus movimientos sociales, intentó generar caos y violencia en Bolivia con el bloqueo de carreteras.



«Al MAS, que intentó hacer violencia y caos con sus bloqueos, le hemos respondido con pacificación. Dimos la cara y lo frenamos. Lograda la pacificación, volvemos con fuerza a la lucha contra la pandemia», expresó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter (@JeanineAnez).

A principios de este mes, organizaciones afines al MAS bloquearon las carreteras del país, en plena pandemia, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como finalmente se confirmó.

Los movilizados, en su intento de imponer ese pedido, llegaron al extremo de no dejar pasar ni oxígeno medicinal a los hospitales, donde, de acuerdo a información del gobierno, perdieron la vida más de 40 personas por falta de ese elemento.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo en una pasada declaración, que el país estaba al borde de una guerra civil debido a que los bloqueadores, incluso, llegaron a organizar algunos grupos armados civiles.

En tanto, algunos otros sectores perjudicados por la medida de presión también amenazaban con salir a desbloquear por la fuerza y exigían de manera insistente al gobierno movilizar a los policías y militares.

Sin embargo, en el momento más crítico del conflicto, el TSE, el Gobierno central y organismos internacionales lograron consolidar un escenario de diálogo, que derivó en la aprobación de una ley que confirmó la realización de elecciones para el 18 de octubre, lo cual obligó a los sectores movilizados a declarar un cuarto intermedio en sus protestas.