Presidenta Áñez conmemora nueve años de la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS

La marcha indígena en defensa del TIPNIS. Fotos de archivo (Internet)



La Paz, 15 ago (ABI). La presidenta Jeanine Áñez conmemoró el sábado los nueve años de la VIII Marcha Indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

«Hoy celebramos 9 años de aquel histórico momento en que la Bandera del Patujú flameó en los cielos de Bolivia. Esta bandera identifica a la marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)», escribió en su cuenta de Twitter.

El 15 de agosto de 2011, pueblos indígenas comenzaron su periplo desde la ciudad de Trinidad, del departamento del Beni, rumbo a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno de Evo Morales respeto a sus derechos y expresar su rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS.

Al conmemorarse esta fecha, la mandataria boliviana envió una felicitación «a los hermanos del oriente boliviano» y a todas las personas que se sientan representados «por esta hermosa bandera (del Patujú)».

Durante la VIII Marcha Indígena también se marcó un capítulo oscuro para la historia boliviana, porque durante esa movilización los marchistas sufrieron una violenta represión en la comunidad de San Miguel de Chaparina del Beni.

La intervención fue desarrollada por un numeroso contingente policial que llegó hasta el campamento que los indígenas habían instalado para descansar tras 66 días de caminata.

Actualmente, los pueblos indígenas de tierras bajas continúan exigiendo justicia por esa acción represiva y que a finales de junio de este año fueron anoticiados de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la admitió la petición presentada por 64 comunidades indígenas que denunciaron al Estado Plurinacional de Bolivia por la violación de sus derechos territoriales.