La presidenta Jeanine Áñez reclamó una vez más al Movimiento Al Socialismo (MAS) la aprobación de los créditos para el pago del Bono Salud, consistente en Bs 500, recursos que el Gobierno ya gestionó con organismos internacionales e incluso ya fueron desembolsados.

“Siete semanas que el MAS impide que el Bono Salud llegue a más de tres millones y medio de personas que necesitan, hoy más que nunca, de una ayuda para sobrellevar la crisis. Siete semanas de desprecio hacia los pobres”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

Especialmente, el Gobierno insiste en que la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), apruebe un crédito de $us 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La administración de Áñez ha hecho todo los posible para intentar convencer al MAS sobre ese reclamo, desde la convocatoria a una reunión con los jefes del Órgano Legislativo hasta la invocatoria a una “trabajo conjunto” planteada la semana pasada por el ministro de Economía, Óscar Ortiz.

La respuesta de los legisladores del MAS, como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, es que el Gobierno presente el contrato de préstamo para considerar su viabilidad.

Otro crédito más se ha sumado a las necesidades del Gobierno para contrarrestar la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19 en el país. El sábado 29 de agosto, Áñez presentó el Decreto Supremo 4311, que autoriza un préstamo de $us 119 millones (100 millones de euros) de parte de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El 19 de julio, Áñez anunció el pago del Bono Salud, de Bs 500, a favor de las mismas personas que recibieron antes el Bono Universal, también de Bs 500, a mayores de 18 años que no tengan salarios ni privados ni fiscales, ni jubilaciones ni rentas.