Presidente del TSE pide no cerrar «ningún diálogo» hasta lograr consenso sobre las elecciones

«Es importante privilegiar y mantener el dialogo abierto con los poderes del Estado, organizaciones políticas, sociales y regionales, porque conversando podemos llegar a acuerdos y resolver antagonismos», dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en la reunión que se realiza en palacio de gobierno a convocatoria de la mandataria Jeanine Áñez.

 



eju.tv

El titular del  Tribunal Supremo Electoral señaló que en esta etapa difícil que vive Bolivia, es necesario lograr el entendimiento entre todos para garantizar el verificativo de las elecciones generales, «ni rendirnos, ni dejar por cerrado ningún diálogo (…) hay tropiezos, se avanza, se estanca», pero hay que insistir para lograr un acuerdo entre todos los actores del país, subrayó.

En su participación en la reunión de hoy, Romeró se refirió también a las últimas decisiones asumidas por el TSE en relación a pedidos de sanción por difusión de encuestas por algunos partidos, en especial el MAS.

Romero aseguró que este caso (del MAS), asi como en otros tres similares que involucran a otros partidos, el TSE siguió el mismo tratamiento y actuó con apego  a la ley e imparcialidad.

Explicó que presentadas las denuncias contra las 4 organizaciones políticas, en diferentes periodos de tiempo, a todas se les dio la oportunidad de presentar  descargos y las argumentaciones pertinentes.

En el caso del MAS, este partido interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Electoral, por el cual han sido acusados (sanciones por la difusión de encuestas internas). Dijo que esta demanda ha sido remitida al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que debe resolver el asunto.

Romero señaló que una vez que el TCP de su fallo, el caso vuelve al TSE, que recién se pronunciará sobre la demanda contra el MAS, y que el fallo que emane del TCP alcanza para todos los partidos políticos que atraviesen  situaciones similares.

En las reflexiones que hizo Romero, se refirió a tres aspectos  fundamentales que enmarcan el trabajo del Órgano Electoral. El primero referido al proceso de saneamiento del padrón electoral, el segundo la inclusión de los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la elección, dándoles oportunidad de inscribirse para participar.

También mencionó la actualización del registro de votantes, emergente de los cambios de domicilio.

En cuanto al proceso de depuración del padrón electoral, mediante el cruce de información con el Servicio de Registro Civil (SERECI), dijo que esta labor permitió la depuración de al menos 20 mil fallecidos.

Romero aseguró que en el marco de la transparencia el TSE  ha puesto a disposición de los partidos políticos y de cualquier ciudadano el padrón electoral, a fin de que puedan revisar su contenido y absolver sus dudas.

En relación al «valor» del voto» y los escaños legislativos, aspecto que genera dudas y cuestionamientos de algunos sectores del país, el titular del TSE, recordó que la ley es clara al respecto, y que «la distribución de escaños se basa en el sistema proporcional, un ciudadano, un voto». Explicó que el porcentaje de escaños que logra cada partido se obtiene de los votos que alcanza cada candidato en las diferentes regiones del país y aseguró que los votos en capitales, ciudades intermedias y en al área rural, pesan lo mismo.