Propietarios de La Paz desconocen Ley de alquileres y señalan que el MAS perderá más votos

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles de La Paz (Aprobin), Franklin Poppe, informó este sábado que ese sector desconoció la Ley de Alquileres, recientemente promulgada por la Presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, porque la consideran inconstitucional e injusta. Expresó que con esa acción el Movimiento Al Socialismos (MAS) perderá votos en las próximas elecciones del 18 de octubre.

«Creo que la lectura del MAS (sobre las elecciones) ha sido errada. Ellos han imaginado que porque hay una mayor cantidad de inquilinos van a conseguir cautivar a ese número masivo de inquilinos y se han olvidado a la otra parte a la cual están perjudicando. Yo pienso que van a perder mucho. Escucho comentarios (entre) los asociados y es que realmente han llegado a un extremo con esta norma», sostuvo Poppe.



En contacto con ANF, calificó la norma como injusta, inconstitucional y perjudicial tanto para propietarios como para inquilinos y en ese sentido dijo que dentro de la asociación directamente desconocieron la norma. «Dentro de la asociación estamos desconociendo esta norma», acotó.

Según el análisis de Poppe, la nueva Ley de arrendamiento viola directamente aspectos básicos de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el derecho y respeto a la propiedad privada. Citó artículos de la Carta Magna los cuales señalarían la imparcialidad y la igualdad que tendría que haber en las leyes proyectadas.

También se refirió al artículo 56 de la CPE, en el que se garantiza el derecho a la propiedad privada siempre que esta cumpla la función social y que el uso que se haga de ella no sea perjudicial al interés colectivo.

Ley de alquileres promulgada

La nueva Ley de arrendamiento fue promulgada en una sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa. La legisladora argumentó que el plazo para que el Órgano Ejecutivo ponga en vigencia la norma había terminado y correspondía su promulgación desde la instancia legislativa. El Ejecutivo había remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la mencionada ley, a fin de solicitar un control previo de constitucionalidad.

La víspera se conoció que el TCP resolvió rechazar la consulta realizada por el Ejecutivo sobre los proyectos de ley de alquileres y de donación de plasma presentada por el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, al no ser el Órgano donde se originó la norma o que presentó el proyecto de ley.

Tras la determinación del TCP, la senadora Copa afirmó que los autos constitucionales emitidos por el Tribunal ratificaron la posición de la legisladora, quien había advertido que sólo los proyectistas de las leyes pueden enviar a consulta los proyectos de ley.

Al respecto, Poppe dijo que seguramente las autoridades pertinentes tuvieron argumentos convincentes para rechazar la consulta de inconstitucionalidad de la Ley. Aprobin había solicitado se realice esa acción de consulta, haciendo su petición a la presidenta Añez.

Aprobin alista medidas de defensa frente a la ley

Desde la asociación de propietarios de La Paz alistan medidas de defensa legal frente a la ley de arrendamiento. «Nosotros estamos preparando en la Aprobin el último manifiesto y estamos preparando las acciones legales que el caso amerita, tanto en el aspecto de inconstitucionalidad como posibles querellas penales contra los autores de estas vulneraciones constitucionales y legales», explicó Poppe.

Esto porque la norma afecta más a cierto sector de los propietarios, señaló. Explicó que dentro de los que poseen bienes inmuebles existe tres estratos, por un lado están los propietarios que viven específicamente de los alquileres, quienes se despojaron de una parte de su casa, -sacrificando su comodidad-, para obtener un ingreso. El otro grupo pertenece a quienes se prestaron de las entidades bancarias para construir bienes para arrendarlos; pero también está el grupo de quienes alquilaron inmuebles por más de $us 1.000 que no serían afectados grandemente porque la ley establece montos, subrayó.

Explicó que los más perjudicados con la ley son del primer y después el segundo grupo.

«Muchos de la Aprobin no van acatar esta ley. Ya se ha creado un problema bien grande sobre todo en la capa media de propietarios que viven de sus alquileres. A nadie se le puede obligar a regalar el 50% de sus ingresos», expresó.

Sin embargo, manifestó que muchos propietarios optaron por solucionar el tema de los arredramientos por sus propios medios. Indicó que los «buenos inquilinos» no causan muchos problemas, dijo que la dificultad está entre los «malos inquilinos», quienes son los que presentan más argumentos y reclamos. Sin embargo, sostuvo que muchos propietarios optaron por usar sus inmuebles para darlos en anticréticos y no en alquiler.

Disposiciones de la ley

  • Si entre el propietario y el inquilino no llegan a un acuerdo, coercitivamente se dispone la rebaja del 50% del monto del alquiler bajo regulación de un juez de materia civil.
  • El propietario deberá presentar ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), un documento o acta de conciliación demostrando la reducción del 50% de alquiler, para que acceda a la condonación del 50% del pago del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA).
  • Los inquilinos no podrán ser desalojados mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-.19 y de haber sido echados del inmueble, pueden acudir a la Policía para ser restituido al domicilio.
  • El beneficio de la norma se aplica cuando el monto llega hasta los Bs 5.000 en caso que sea de uso familiar. Para las tiendas comerciales o de servicio, la norma sólo beneficia a quienes pagan hasta Bs 7.000. Y en el caso de empresas, la cifra del alquiler no debe exceder los Bs 15.000. Si el monto es mayor a esas cifras, no se aplica la norma.
  • La rebaja de alquileres no beneficia a los servidores del Estado.

Fuente: lostiempos.com