Récord de temperatura en ‘el inferno’ de la Tierra

Este domingo se registraron 54,4 grados en el valle de la Muerte, cerca de la frontera Este de California, considerado el lugar más tórrido del planeta.
Récord de temperatura en 'el inferno' de la Tierra

El lugar más caluroso del mundo, el poblado Furnace Creek en el valle de la Muerte, cerca de la frontera Este de California, registró este domingo su récord de temperatura máxima en al menos un siglo, después de que el mercurio se elevara hasta los 54,4 ºC (130º F) a las 15:41 hora local, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Se trata del registro térmico más elevado en la zona desde agosto de 1913.

«Todo lo que he visto hasta ahora indica que es una observación legítima», escribió en un correo electrónico al diario The Washington Post Randy Cerveny, gerente del equipo de meteorología y extremos climáticos de la Organización Meteorológica Mundial. El funcionario aseguró que recomendaría que esta entidad «acepte de forma preliminar» la cifra, aunque la decisión requerirá examinar los datos con detalle en las próximas semanas.

 



El reconocimiento implica varios cambios en el registro climatológico del planeta, ya que la temperatura registrada en el Valle de la Muerte superaría en tres grados el récord anterior de agosto de Death Valley. Se acerca también al récord de África registrado el 7 de julio de 1931 en Kebili, Túnez (55º C), que algunos meteorólogos estiman como poco fiable, al tiempo que se sitúa por encima de los más fiables 53,9º alcanzados en julio de 2016 en Kuwait y los 53,7º en mayo de 2017 en Pakistán.

El propio valle de la Muerte retenía el récord absoluto de temperaturas a la sombra establecido el 10 de julio de 1913, si bien ha sido muy debatido en los últimos años, debido a que entonces los métodos de medición no eran tan precisos como ahora. A ese histórico día se atribuía la cifra de 56,7º C (134º F), que fue revisada con posterioridad a la baja y que coincide exactamente con la registrada este domingo.

Los 54,4 grados alcanzados el domingo en Furnace Creek aspiran a ser registrados como récord tanto a escala nacional como mundial.

La marca se produce en medio de la sofocante ola de calor que afecta al oeste de Estados Unidos desde hace más de una semana y que se prevé que continúe otra semana más.

Una serie de incendios registrados en California en los últimos días han contribuido a acentuar el calor extremo. Uno de ellos, en el noreste de California, entre Redding y Reno, Nevada, generó varios tornados de fuego que, a su vez, obligaron al Servicio Meteorológico Nacional a emitir la primera e histórica advertencia por tornado de fuego.

Fuente: Actualidad RT