Relaciones de Evo con menores: Abogada Barriga asemeja caso Noemí con el de Gabriela Zapata

Violación a menores.

En 2010, diputados del MAS aprobaron un proyecto de ley que consentía relaciones sexuales desde los 12 años, mismo que no se llegó a promulgar

CARTA MANUSCRITA DE GABRIELA ZAPATA A CNN.



CARTA MANUSCRITA DE GABRIELA ZAPATA A CNN.

 

Fuente: El Diario

 

La abogada Paola Barriga recordó que el escándalo de la relación de Evo Morales con Noemí M. es similar al que tuvo con Gabriela Zapata, cuando ella denunció que tenía relaciones con el exmandatario, siendo menor de edad, por lo que pidió a la Fiscalía iniciar de oficio una investigación por el delito de violación.

“No podemos naturalizar ni normalizar hechos delictivos más aun siendo sexuales, porque de acuerdo con normas internacionales, un delito de violación es un delito de lesa humanidad, porque es un delito que nunca más se va a poder reparar en la víctima”, apuntó.

Barriga recordó que las mismas acciones que salieron a la luz de la relación del expresidente con Noemí, son las que Zapata denunció en 2016, solo que éstas no prosperaron.

“La misma vivencia nos había contado Gabriela Zapata, recuerdo que en una entrevista ella contó que Morales la torturaba, la golpeaba, que llegaba borracho y la violaba, que la hizo abortar, pero lamentablemente nadie tomó en cuenta. La mentalidad de este sujeto es sin límite y con menores de edad siempre”, refirió.

De acuerdo con una carta manuscrita que envió Gabriela Zapata a CNN, asegura que conoció a Evo Morales cuando ella tenía 17 años y quedó embarazada por primera vez a sus 18 y tuvo a su hijo a los 20.

En 2007, cuando Gabriela Zapata tenía 20 años, Evo Morales y ella se presentaron en la oficialía de registro civil número 15 de la ciudad de Cochabamba para inscribir a su hijo Ernesto Fidel Morales Zapata. Entre las muchas medias verdades que se dijeron sobre el supuesto hijo de Zapata y Morales, este acto es el más real por las pruebas presentadas en su momento.

Según un reporte de Cabildeo Digital, el 2016 se hizo también público el tráfico de influencias a través de jovencitas.

“Estas niñas, sus madres y familiares no se sienten víctimas sino bendecidas porque un poderoso se fijó en ellas y las sacó de la miseria y dio oportunidades para encarrilarse en los negociados del régimen. Noemí no llegó a eso, aunque nunca se sabe, pero le sacó provecho con todos esos viajes en el avión presidencial y en helicóptero, es inimaginable la dicha que le causaron todos esos viajes”, se lee en el reporte.

Asimismo da cuenta que los investigadores siguen pistas de muchas otras relaciones con niñas y jovencitas cuyas madres llegaron a ofrecerlas para luego recibir privilegios y trato preferencial.

“Todo su entorno, el gabinete ministerial en pleno, lo encubrió y facilitó este tipo de relaciones gracias a su discreción. De todas las fotos que circulan en redes sociales, no deja de ser impactante ver al que fue Ministro de Finanzas y actual candidato del MAS, en esa foto con Evo y Noemí, que prueba que fue un cómplice de relaciones impresentables y por eso las ocultaban como si fueran secretos de Estado”, se lee en otra parte del reporte.

LEY

La jurista recordó que en octubre de 2010, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes que hace reformas al Código Penal y contiene un artículo que causó el reclamo airado de las organizaciones de defensa de los menores y de la oposición legislativa, ya que la norma estaría permitiendo las relaciones sexuales “consensuadas” entre menores de 12 años.

“El Artículo 15 modifica el punto 308 del Código Penal sancionando con 20 a 30 años de prisión a quien tuviera acceso carnal con un menor de 14 años de uno u otro sexo”. El siguiente párrafo de ese artículo, dicta: “Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de un (1) año, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación”, decía la norma.

Por su parte, la diputada Rebeca Delgado aseguró que el Artículo 15 busca no criminalizar a niños o niñas de la misma edad que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo.

Lea también: Periodista Jon Lee Anderson confirma que vio a Noemí cuando entrevistó a Evo en México