Romero: El Padrón Electoral está abierto a pruebas de consistencia

DICE QUE IGLESIA RATIFICÓ SU CONFIANZA

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Foto/Erbol



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero afirmó este domingo que el nuevo Padrón Electoral Biométrico (PEB) está abierto a pruebas de consistencia y a los análisis que deseen las entidades que acudan al Laboratorio de Integridad.

Sostuvo que el padrón tiene niveles de consistencia muy elevados y otorga una alta calidad técnica y aseguró que será un pilar fundamental para tener un proceso electoral limpio y transparente.

Informó que también se ha extendido una invitación a la Iglesia Católica para que sus técnicos puedan acceder al laboratorio instalado y verifiquen la consistencia de la base de datos, donde se atendieron las recomendaciones formuladas el año 2017 por la OEA.

Esa invitación surgió luego que la Iglesia se pronunciara por una falta de confiabilidad en el padrón electoral. Romero indicó que es importante mencionar que al día siguiente de plantear esa observación, la Iglesia Católica envió una carta expresando su confianza en el Tribunal Supremo Electoral.

Romero subrayó la existencia de un Laboratorio de Integridad que se hizo por primera vez en marzo, la segunda en junio y julio y ahora está abierto en forma permanente a donde ya acudieron organizaciones políticas y regionales.

“Seguramente tenemos pocas observaciones y sugerencias y las observaciones son procesadas por el equipo informático del TSE”, declaró en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, a tiempo de asegurar que el acceso al Laboratorio es fácil y no requiere mayor trámite.

Aclaró sin embargo que no podrán obtener información personal de los electores porque no está permitido y es obligación del Tribunal mantener en reserva los datos personales.

En cuanto al sistema de transmisión de datos dijo que el mismo se realizará con un equipo propio y la transmisión será de manera simultánea conforme vayan llegando los datos preliminares al Tribunal Supremo Electoral.

Igualmente cuando los tribunales departamentales inicien el cómputo a partir de las 18 horas del día de la elección ya con actas físicas, la información va fluir sin ningún tipo de corte ni interrupciones, tal como ocurrió en las elecciones de octubre de 2019.

Consultado sobre los cuidados para evitar equivocaciones en la transmisión de datos y de colocar 61 en vez de 19, explicó que habrá un mecanismo de digitación doble. Esto significa que habrá un transcriptor para un acta y luego el mismo documento será transcrito por otra persona y si se verifica alguna discrepancia intervendrá un tercero para identificar el número exacto.

“Todas las actas van a pasar por ese procedimiento y solamente van a continuar sin inconvenientes cuando los dos transcriptores han colocado exactamente la misma información”, dijo al precisar que este es un procedimiento interno.

Sin embargo en el plano externo, los ciudadanos que acuden a los centros de votación podrán tomar fotografías de sus mesas que deseen y corroborar los datos en el cómputo oficial y las actas que estarán a disposición de la ciudadanía a través de la plataforma informática.

Fuente: erbol.com.bo