Sacaba pide Bs 7 millones para atender el hospital Solomon Klein

Los Tiempos

El coronavirus generó la necesidad de tener hospitales especializados para la atención de estos pacientes. El Solomón Klein de Sacaba es uno de ellos, pero los recursos para su administración se están terminando y los pacientes siguen llegando.



La alcaldesa de Sacaba, Lizeth Morales, se presentó ante la Asamblea Legislativa Departamental. Expuso la situación del municipio y el hospital y solicitó que se gestione el traspaso de al menos 7 millones de bolivianos de la Gobernación al municipio. Esto con el fin de cubrir los recursos necesarios para la atención de los pacientes en el hospital.

Según el informe del secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Vladimir Peñafiel, el hospital atendió un total de 433 pacientes con coronavirus; entre ellos algunos necesitaron terapia intensiva. Por día y por paciente, en esta unidad se necesitan 6.500 bolivianos para todos los medicamentos y equipos necesarios.

“El hospital Solomón Klein, al ser centinela del departamento, recibe pacientes de varios municipios, no sólo de Sacaba; pero los recursos que se gastan en este centro son de la alcaldía. Por eso, solicitamos a la Gobernación que nos puedan transferir recursos”, señaló Peñafiel.

Se trataría de la segunda oportunidad que la Gobernación transfiere dinero a Sacaba. La primera vez fue un monto de 120 mil bolivianos; una cifra genérica para todos los municipios del departamento. Hecho que fue objetado por los propios asambleístas.

La asambleísta departamental de Único, Lizeth Beramendi, señaló que se deben gestionar recursos de acuerdo a las necesidades de atención por municipio. Por este motivo, brindan todo el apoyo para lograr la transferencia.

“No puede ser que la Gobernación dotara 120 mil bolivianos a Sacaba y también a Cuchumuela. Si bien Cuchumuela también debe recibir recursos, pero Sacaba está atendiendo a pacientes de todo el departamento con un hospital que está funcionando como si fuera de tercer nivel, cuando el personal incluso se coloca sus insumos de seguridad con cinta adhesiva”, cuestionó Beramendi.

La Alcaldesa advirtió que, en caso de no recibir los recursos, la situación del municipio, así como del hospital será insostenible. “La misma gente nos cuestiona por qué destinamos dinero de los sacabeños para personas de otros municipios, pero tenemos que hacerlo. Lo que ahora necesitamos es apoyo”, aseveró Morales.

Según la exposición de Peñafiel, los 7 millones de bolivianos serán tanto para la atención de las personas que llegan a la terapia intensiva; así como para la compra de medicamentos, el pago del personal de salud y la dotación de equipos de bioseguridad necesarios en este contexto de pandemia.

Cochabamba cuenta con cuatro hospitales que atienden pacientes con coronavirus: el Solomon Klein de Sacaba, el del Norte y el del Sur de Cercado y el Viedma.

PEDIRÁN INFORMES DE MEDICAMENTOS

La asambleísta departamental Lizeth Beramendi denunció un supuesto desvío de medicamentos que podría haber ocurrido con la Alcaldía de Sacaba. La legisladora explicó que una entidad indicó haber hecho cuatro entregas de lotes de medicamentos para el municipio, pero en el hospital indicaron que no llegaron a su poder.

La alcaldesa, Lizeth Morales, señaló que solicitará la información para saber dónde se fueron los medicamentos. Agregó que trabajan en el marco de una política sin tolerancia a la corrupción. “No se puede cometer este tipo de actos en medio de una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo”, dijo la autoridad.