Santa Cruz: Conozca las cuatro ‘reglas de oro’ para moverse en micro desde este lunes

El 50% del conglomerado automotor de micros, unas 5.000 unidades, estará en las calles desde este lunes y las unidades trabajarán al 80% de su capacidad. El director del Sedes lamentó la aprobación de esta última medida, pues así no se consolida el distanciamiento físico

 

Alvaro Rosales Melgar

Sí. Subir al micro tiene sus reglas y estas deben cumplirse a rajatabla y sin excepción por los usuarios. Así fue el acuerdo entre la Alcaldía cruceña y los transportistas, quienes deben velar porque se cumpla la siguiente normativa (al igual que los usuarios).

El uso de barbijo es obligatorio. Si se olvidó del tapaboca en casa o el trabajo, tiene que volver a buscarlo, ya que no se podrá subir al micro sin tener un barbijo puesto (de la manera correcta).

  1. El uso de alcohol en gel o sanitizador es obligatorio (no opcional). Al subir al micro o colectivo, el pasajero debe desinfectarse las manos, por lo que los choferes deben disponer de este producto en sus unidades. En caso de que el vehículo no cuente con este insumo, notifique al chofer. También hay personas que cuentan con su propio desinfectante; es válido.
  2. Los micros y colectivos deben viajar al 80% de su capacidad, es decir, la cantidad de pasajeros sentados. Si a usted le gusta viajar de pie, no podrá hacerlo, así que no insista.
  3. Sea respetuoso con las normas. Así cuida de su salud y la de los demás. Verifique que se sigan los protocolos de manera correcta.

Estas cuatro ‘reglas de oro’ han sido expuestas tanto por la comuna cruceña, como por los transportistas. Según Mario Guerrero, vocero del transporte urbano, cerca del 50% de los micros existentes en Santa Cruz operarán desde este lunes, 16 de agosto. Significan una 5.000 unidades de transporte.

Por otro lado, existe una demanda vigente por parte de los transportistas que se enfoca en ampliar el horario de transporte. Actualmente, la circulación solo está permitida hasta las 17:00 y, según Guerrero, esto afecta a los vecinos y vecinos que salen de trabajar.

«Antes de finalizar la jornada, los choferes cargan combustible y deben retornar a sus casas, por lo que es imposible dar servicio hasta las 17:00«, lamentó Guerrero, quien denunció que si hay algún retraso en los horarios no hay tolerancia por parte de la Policía.

Para tomar en cuenta

De acuerdo a las explicaciones de la municipalidad, la medida aplica para micros y colectivos y no así para el resto del sistema de transporte público, como trufis, que debe mantener su servicio y operar al 60% de su capacidad.

En referencia a este asunto, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, lamentó la decisión municipal de dar luz verde para que suban más pasajeros a las unidades, ya que el comportamiento de la población en ocasiones no es el correcto respecto a las medidas de bioseguridad.

Además, Ríos exhortó a los transportistas a ser responsables como lo han hecho hasta ahora, pues hay algunos que cumplen la ordenanza municipal de que los micros operen al 60% de su capacidad.

«Las personas no pueden estar en micros llenos, debe mantenerse el distanciamiento físico, se deben disminuir los riesgos», manifestó Ríos, a tiempo de anunciar que en Santa Cruz hay 38.416 infectados de Covid-19