Santa Cruz registró 4 ataques sexuales diarios a menores entre enero y julio

Se han denunciado al mes 128 casos en la Felcv, durante los primeros siete meses de este año. Las tentativas de violación fueron ocho hasta la fecha, mientras que las agresiones sexuales consumadas alcanzan los 222 casos

 

Ella tiene 9 años y debería estar ocupada con las tareas del cuarto de primaria, aprendiendo sobre las fechas cívicas, los colores de las banderas del mundo y sobre los secretos de la vida, pero su mundo cambió de una manera brutal.

La pequeña, que era dejada por su madre en la casa de un amigo mientras ella recogía botellas plásticas para subsistir, era víctima de violación. La vez que se descubrió el caso, la entrevista sicológica de la víctima indicó que fueron varias las agresiones sexuales a las que había sido sometida por el sujeto de 36 años, que aprovechando la confianza de la mamá de la niña se la confiaba para que no quedara sola.

Cuando los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) tomaron conocimiento del caso y detuvieron al sujeto, que ahora está preso en el penal de Palmasola, la revelación que él hizo golpeó el corazón de todos. “El hombre confesó que era portador de VIH-Sida”, contó el director departamental de la Felcv, José María Velasco.

La autoridad policial reflexionó sobre el daño a la niña, ya que además de haber sido abusada por el depravado, “también su vida quedó condenada por el contagio de la enfermedad”.

Los datos estadísticos que proporcionó Velasco sobre los casos atendidos en su unidad , entre enero y julio de este año, dan cuenta de que al menos hay dos hechos por día vinculados a ataques o tentativas de agresiones sexuales a menores de edad y adolescentes. Los estupros y las violaciones de los menores son una lamentable constante en los datos estadísticos y de la Felcv, con cifras que superan el centenar de casos.

La sumatoria entre los estupros o los estupros agravados es de 198 denuncias, mientras que la suma de las violaciones a los infantes, niños, niñas y adolescentes suman 222. Los casos que solo quedaron en tentativas de este mismo delito solo alcanza los ocho casos, todos ocurridos durante los primeros siete meses de este año.

Otro caso que también dejó marcada la vida de dos adolescentes que tomaron una decisión equivocada, tiene que ver con el de dos muchachas de 13 y 15 años, que fueron violadas en reiteradas oportunidades por un hombre de 61 años. Las menores no hacían conocer sobre las agresiones a la abuela que tenía la tutela de ambas, hasta que comenzó la cuarentena y una de ellas, la menor, empezó a notarse más gorda y no tuvo más remedio que contar lo que había sucedido.

Estaba embarazada y con su hermana prefirieron callar las violaciones, porque el agresor, de ocupación mecánico, les comenzó a regalar objetos de valor como teléfonos celulares y televisores plasma, pero con la llegada de la cuarentena también comenzaron a hacerse visibles los meses de gestación de una de las víctimas, que a su corta edad se prepara para ser madre, mientras el padre de la criatura está preso en Palmasola.

Los datos estadísticos demuestran que los casos de agresiones sexuales contra menores de edad son los más frecuentes a escala departamental, mientras que los ataques violentos de adultos hacia menores que los castigan de forma cruel, como el extranjero que encerraba en una heladera a una menor por su mal comportamiento o la mujer que quemó las nalgas de su hijastra con ladrillos calientes porque padecía de incontinencia urinaria, son pocos y las denuncias en la Felcv por estos hechos son muy bajas.

Durante los primeros siete meses de este año hubo dos casos de infanticidio y los de lesiones leves, graves o gravísimas tampoco son estadísticamente altos, ya que hasta el momento solo han sumado tres denuncias, aunque los datos que la Defensoría de la Niñez en 2018, los últimos que se pueden encontrar en las redes sociales, muestran que los casos de maltrato infantil ese año llegaron a superar los 200.

“El sujeto que metió a la hija de su pareja a la heladera ya está preso y la mujer que quemó a la hija de su esposo también fue enviada a Palmasola. En este último caso la menor recibe atención médica y sicológica, ya que las lesiones fueron bastante graves y el daño sicológico necesitó de un seguimiento más cercano de las autoridades de Warnes”, precisó Velasco.

El jefe de la Felcv asegura que el trabajo en la prevención y el apoyo a las víctimas que denuncian los casos en las oficinas policiales es fundamental, aunque reconoce que sus investigadores sufren por la falta de medios, como combustible para los vehículos en los que deben ejecutar los operativos o las goteras que durante la última lluvia intensa de la semana pasada, mostraron que el edificio central tiene mucho deterioro que obliga a los agentes a improvisar todo tipo de objetos para convertirlos en vasijas para recoger el agua que se filtra por el techo.

Cuarentena con bajas

En el inicio de la cuarentena en Santa Cruz, en marzo, la Felcv registraba 1.354 casos denunciados, pero en los siguientes meses las denuncias bajaron. Abril hubo 578 hechos, mayo 774, junio 696 y julio 1.061.

Pese a que los números muestran un menor índice de denuncias, el jefe de la Felcv indica que los casos de violencia intrafamiliar se mantuvieron en niveles altos y que las atenciones fueron permanentes.