Santa Cruz se ubica con mayor índice de violencia

Alarma. A más de siete años de la puesta en vigencia de normativas no se ha avanzado y los casos van en aumento.


LLa Fiscalía General del Estado informó que del 1 de enero al 26 de agosto de 2020, en Bolivia se registraron 20.342 casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, en todos los tipos previstos por la Ley 348. De esa cifra, los casos de violencia intrafamiliar ascienden a 16.492.



La violencia sigue siendo el delito más denunciado en Bolivia y las autoridades no han podido frenarla hasta ahora, a más de siete años de la puesta en vigencia de normativas que garantizan que los más vulnerables serán protegidos.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, de los 20.342 casos, la mayor incidencia se registraron en el departamento de Santa Cruz con 8.098 casos; luego está La Paz con 3.887; Cochabamba con 2.627, Tarija con 1.604, Potosí con 1.334 casos; Beni con 1.053 casos; Chuquisaca con 915; Oruro con 523 y Pando con 301.

En relación a los feminicidios, del 1 de enero al 26 de agosto, se registraron 83 casos. En el departamento de La Paz ocurrieron 30 casos; en Santa Cruz 13; en Cochabamba 12; en Oruro 11; en Beni 6; en Potosí 4; en Chuquisaca 3; en Pando 2 y en Tarija 2.

Lanchipa dijo que, a un año de haberse desarrollado el Primer Seminario Internacional del Ministerio Público sobre “Violencia de Género y Feminicidio”, el Estado, en todas sus instancias, tiene aún pendiente la tarea de erradicar la violencia basada en género y el feminicidio en Bolivia.

Con el Instructivo N.º 140/2020, del 1 de julio de este año, el Ministerio Público implementó en las nueve Fiscalías Departamentales del país las “Fiscalías Especializadas en Delitos Contra la Vida”, con el objetivo de priorizar la investigación en delitos que atenten contra la vida como el feminicidio, infanticidio, entre otros.

Desde el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, estamos convencidos de que, lo que han hecho hasta ahora las autoridades, no es suficiente. Es necesario invertir en la prevención, en la educación y en la justicia, pero como políticas de Estado para luchar efectivamente contra la violencia y transformar pensamientos y acciones de la población. La violencia se aprende. Entonces, también se puede desaprender y construir una nueva forma de pensar y de relacionarnos con los demás.

83 Casos
De feminicidio se han registrado en Bolivia.

Fiscalía/Voces Libres [email protected]

Fuente: eldia.com.bo