Se ejecutarán 22 obras para evitar nuevas riadas en la cuenca del río Taquiña con una inversión tripartita

Cochabamba, 23 ago (ABI). – Con una inversión de más de Bs 12 millones se ejecutarán 22 obras en la cuenca del río Taquiña con fin de evitar nuevas riadas, informó el director del Servicio de Cuencas, Omar Vargas.

«Son 12,3 millones de bolivianos provenientes del gobierno central, la gobernación y las alcaldías de Cochabamba y Tiquipaya, que se invertirán en la construcción de 22 obras en la parte alta de la cuenca», confirmó Vargas.



Precisó que ocho obras ya están en ejecución y otras 14 iniciarán la próxima semana.

«Estas obras regularán el caudal del río Taquiña y otros afluentes que, en la época de lluvias, baja de las laderas con enorme carga de agua, lodo y rocas, formando aluviones que destruyen todo a su paso», recordó.

La autoridad detalló que el proyecto de prevención de riadas y aluviones en la cuenca de Taquiña consta de ocho colectores transversales y 14 hidráulicas detrás de ese afluente, con el propósito de atenuar la fuerza de las aguas en el curso principal.

Aseguró que están todavía a tiempo de ejecutar las obras antes de la llegada de la nueva época de lluvias para evitar otras tragedias como la registrada a principio de este año.

Fuente: ABI