Sedes: La Paz llegó al punto de inflexión de la meseta y se proyecta desescalada

El director, Ramiro Narváez, advirtió que es necesario tener cuidado en las medidas de posconfinamiento para evitar un repunte de los contagios.

Fuente: Página Siete Digital 

 



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz informó este lunes que el departamento llegó al «punto de inflexión» de la meseta de contagios y que se proyecta que a partir de esta semana comience la desescalada en cuanto al registro de casos.

“La tasa promedio de incremento de casos se ha mantenido en una media del 1% al 2% diario, enmarcando que llegamos al punto de inflexión de la meseta para probablemente iniciar una desescalada en la semana 35. El incremento ha sido menor que la semana anterior”, precisó el director del Sedes, Ramiro Narváez.

El departamento de La Paz reportó durante la anterior semana 2.693 nuevos casos de Covid-19, manteniéndose la cantidad diaria de 400 a 500 nuevos casos, con el total de reportados de 30.898, según datos oficiales.

Existe una incidencia de dos nuevos casos diarios por cada 10.000 personas y un caso nuevo diario por cada 10.000 personas en el área rural.

Narváez detalló en conferencia de prensa que la letalidad por Covid-19 se mantiene en dos fallecidos por cada 100 enfermos, siendo la más alta en el área rural, y la tasa de recuperación se elevó al 30%.

Del mismo modo, destacó que este domingo no se reportó ningún fallecido como consecuencia del coronavirus.

Respecto a las medidas de posconfinamiento que comienzan desde este martes, del director del Sedes sostuvo que el departamento de La Paz todavía se encuentra en un momento difícil.

“No hemos superado el tema de la pandemia y tenemos que ser muy cautos para tomar decisiones”, argumentó y añadió que una de las medidas a aplicar es la vigilancia comunitaria permanente.

Protocolos para la desescalada

El jefe de Epidemiologia del Sedes, Mayber Aparicio, apuntó que ahora que el departamento llegó a la meseta de contagios, se debe trabajar en los protocolos sanitarios para garantizar la desescalada.

“La tasa de incremento en estas últimas tres semanas fue de 1,3%, lo que implica que estamos yendo bien, estamos desacelerando la curva de contagio hasta la semana 35”, aseveró a Bolivia TV.

Anticipó que con el inicio de las actividades económicas en La Paz habrá nuevos casos de coronavirus que pueden ser moderados o severos, un fenómeno “que suele suceder, por eso se hacen protocolos de desescalada”, que debe estudiar y definir el comité departamental que organiza las acciones de contingencia sanitaria.