Siete certificados de nacimiento podrían complicar situación de Evo por supuesta relación con menores

La abogada Paola Barriga presentará hoy ante la Fiscalía de La Paz la documentación para iniciar una investigación en la oficialía de Registro Civil e identificar la edad de las madres, antes de la gestación, quienes supuestamente tuvieron hijos con el expresidente.

Paola Barriga, brinda declaraciones a la prensa. APG

Paola Barriga, brinda declaraciones a la prensa. APG

 

El escándalo y polémicas imágenes que se hicieron virales en las redes sociales por la supuesta relación del expresidente Evo Morales con una joven cuando era menor de edad y con una diferencia de más de 40 años entre ambos, enreda más su situación legal.



La abogada Paola Barriga anunció que presentará hoy ante la Fiscalía de La Paz siete certificados de nacimiento de supuestos hijos de Morales para determinar la veracidad de los mismos e identificar la edad de las madres, informó el portal digital El Deber.

Las fotografías fueron reveladas por el periodista español del diario digital OKDiario, Alejandro Entrambasaguas, donde se ve a Morales (hoy asilado en Argentina) junto a la joven N.M., quien ahora tiene 19 años de edad.

Las polémicas imágenes que se fueron difundiendo en las que ve también al candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, los simpatizantes y opositores al anterior gobierno exponen sus posturas dejando como “común denominador”, un noviazgo irregular.

“Los presentaremos como evidencia (los certificados de nacimiento) para que mediante requerimiento fiscal se solicite a la oficialía de Registro Civil para que garantice la veracidad de los certificados con valor legal y además determinar la edad de las mamás”, dijo Barriga.

En pasadas horas, varios de los certificados de nacimiento fueron viralizados en las redes sociales y se identifica el nombre del exmandatario del país. La documentación supondría que son hijos de Morales, pero los certificados también abren la posibilidad de identificar la edad de las madres antes de la gestación.

Asimismo, en pasados días, se hizo público una declaración donde N.M. admitía la relación sentimental. Sin embargo, poco después, la joven denunció que fue obligada por la Policía a decir que “era la chica de Evo” por intermedio de una nota dirigida a la Defensora del Pueblo.

La semana pasada, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dijo que el Ministerio de Justicia presentó una denuncia penal contra el líder del MAS por los presuntos delitos de estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros.

La demanda fue presentada mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) en la ciudad de La Paz y se anunció una nueva querella por otro caso.

ANTERIOR DENUNCIA

En enero de este año, la exviceministra de Educación Alternativa y Especial Gabina Condori, denunció en el programa Jaque Mate del canal universitario de La Paz al expresidente por “atropellos a los indígenas y por violaciones a niñas y adolescentes” durante su Gobierno.

La exautoridad educativa hizo duras declaraciones contra Morales dejando una ventana a la susceptibilidad, pero se conoce que aún no presentó pruebas al respecto.

“Todo el dolor que ha causado a las niñas de 16 años, de 14 años. La justicia tarda pero llega, nosotros hemos sufrido mucho durante estos años, la comunidades campesinas han sufrido mucho (…). Voy a sacar adelante todas las violaciones de las niñas de 11 años del Trópico, de 14 años, todo que se investigue”, dijo Condori.

Asimismo, indicó que el MAS movilizó a sus bases “pagándoles entre 200 y 300 bolivianos” en la crisis de octubre y noviembre pasados. Aseguró que en caso de inasistencia, eran sujetos a sanciones y multas.

Lea tambien: Evo: el drama de un “eterno soltero” que apelaba a mensajes sexistas y ahora es blanco de denuncia por presunto estupro