Sustituyen a director regional de Comibol Potosí por presuntas irregularidades

Tras la denuncia se determinó hacer una auditoria en la gerencia regional por permitir supuestamente de manera ilegal una explotación en el Cerro Rico, incluyendo en áreas prohibidas.

Economía



sábado, 29 de agosto de 2020 · 17:51

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

El presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Joaquín Andrade, determinó la sustitución del gerente regional de Potosí, Richard Arancibia, tras recibir denuncias de presuntas irregulares para la explotación en áreas prohibidas en el Cerro Rico.

Según Andrade, la determinación fue asumida tras recibir las denuncias del presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, quien denunció que había explotación ilegal en el Cerro Rico, incluyendo en áreas prohibidas, y demandó la renuncia de Arancibia. La decisión fue inmediata y así iniciar las investigaciones correspondientes.

El ministro de Minería, Jorge Oropeza, indicó que tras la decisión en la Comibol también se determinó realizar tres acciones: una auditoria en la gerencia regional de Potosí; la inmediata suspensión de Arancibia como gerente regional, quien ocupaba el cargo desde el 6 de diciembre de 2019, y la sustitución inmediata por un profesional que cumpla con el perfil del cargo.

“Nos informaron que ya se tomó las previsiones institucionales al interior de Comibol para verificar e investigar las presuntas irregularidades existentes en las autorizaciones para la explotación en el Cerro Rico”, señaló Oropeza.

El gerente técnico de la estatal trabaja en la ciudad de Potosí para dar con las pruebas de esta presunta irregularidad, según una nota de prensa del Ministerio.