Solo Yunchará se mantiene en riesgo medio con siete casos, seis ya se recuperaron.
Hasta el viernes 21 de agosto el departamento de Tarija registraba 6.784 casos positivos de Covid-19, activos 5.311, recuperados 1317 y fallecieron 157.
Pese a los rastrillajes masivos, seguimiento y monitoreo de casos positivos de Covid-19, los contagios van en repunte, situación que pone a las autoridades de salud del departamento de Tarija en alerta constante. Y es que de los 11 municipios, diez están catalogados de riesgo alto, según el Índice de Riesgo Municipal del Ministerio de Salud correspondiente a la semana epidemiológica 33.
El reporte nacional da cuenta que el municipio de Cercado-Tarija, Yacuiba, San Lorenzo, Villa Montes, El Puente, Bermejo, Uriondo, Entre Ríos, Padcaya y Caraparí, están catalogados como municipios de alto riesgo. Solo Yunchará se mantiene en riesgo medio con siete casos, de los cuales seis se recuperaron.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el reporte, Bermejo, El Puente, Entre Ríos y Padcaya pasaron de riesgo medio a riesgo alto, en estos municipios el repunte de contagios registra 54 casos, de los cuales Padcaya tiene 25, El Puente 13, Bermejo 11 y Entre Ríos 4, de acuerdo a los datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
Hasta el viernes 21 de agosto, el departamento de Tarija registraba 6.784 casos positivos de Covid-19, activos 5.311, recuperados 1317 y fallecieron 157.
Por municipio, Cercado- Tarija suma 4.277 casos en total y 108 fallecidos; Yacuiba 1.213 casos y 29 decesos; Villa Montes 311 casos con 7 decesos; Caraparí un total de 154 con un fallecido; Entre Ríos 86 casos y dos decesos; San Lorenzo registra 282 casos de los cuales 4 fallecieron; Uriondo 127 casos y un deceso; Bermejo 194 casos y tres decesos; El Puente reporta 60 casos con dos decesos; Padcaya 80 casos y Yunchará 7, los dos últimos municipios sin registro de fallecidos.
Para el director del Sedes, Paul Castellanos, el índice de contagios del Covid-19 en el departamento es de preocupación para el sector salud, ya que los casos positivos diariamente están por encima de los 180, en promedio. Sin embargo, destaca las acciones de rastrillaje y monitoreo que se vienen realizando no solo en la ciudad de Tarija, sino también en los municipios de San Lorenzo, Uriondo, Bermejo y el Chaco.
Señala que estas acciones permitirán frenar la propagación del virus, pero también es importante reflexionar a la población sobre el cumplimiento de las normas sanitarias. Toda vez que Tarija todavía tendrá entre 4 y 6 semanas para hablar de un descenso de casos, aunque por el comportamiento “variable” de la enfermedad los datos suelen variar de una semana a otra.
Mientras, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en un comunicado oficial, da cuenta que de acuerdo al informe de indicadores municipales emitido por el Sedes Nº 055/2020 Cercado, Yacuiba, Villa Montes, Uriondo, San Lorenzo, Bermejo, Entre Ríos y El Puente se mantienen en riesgo alto y en cuarentena con las medidas restrictivas asumidas para prevenir la propagación del virus.