TSE dice estar abierto al diálogo, pero ratifica el 18 de octubre como la ‘fecha idónea’ para las elecciones

«El Tribunal Supremo Electoral está siempre abierto al diálogo, creemos que es el mejor mecanismo para encontrar soluciones y resolver las diferencias, nunca va a dar por cerrado un proceso de diálogo», dijo el presidente del TSE,  Salvador Romero, después de la reunión con representantes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Según Romero, el TSE ha demostrado que durante 2020 ha sido el «principal, sino el único espacio de diálogo en el país», para resolver las diferencias de forma pacífica.



Frente a la propuesta que dio a conocer la COB sobre la posibilidad de que las elecciones generales se realicen el 16 de septiembre y no el 18 de octubre, como estableció el TSE, Romero aseguró que la fecha señalada en octubre es la «idónea», porque «estamos alejados del pico de la pandemia, es la fecha máxima que puede tener el proceso electoral para que las autoridades se elijan y sean posesionadas en 2020, y desde el punto de vista técnico también es idónea. Esto lo hemos explicado. Hemos escuchado todas las posiciones y hemos señalado que el TSE está dispuesto a ratificar por un acta de entendimiento que tiene la mejor predisposición de llevar adelante este proceso electoral en las mejores condiciones posibles».

«El TSE seguirá con su misión organizar un proceso electoral limpio y transparente», enfatizó y exhortó a quienes llevan adelante los bloqueos en el país a deponer esas actitudes.