Un sobrevuelo evidencia 100 puntos de bloqueo y el Gobierno prepara intervención

Un sobrevuelo evidencia 100 puntos de bloqueo y el Gobierno prepara intervención

Brújula Digital

Al menos cien puntos de bloqueo permanecen activos en gran parte del país, protagonizados por organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), los que fueron constatados por un sobrevuelo en las principales carreteras de algunos departamentos. El Gobierno anunció que en las próximas horas se hará conocer la lista de los líderes que lideran los bloqueos y serán “procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo”.



“Vamos a ir hacia el lado de La Paz a hacer un levantamiento, toda la noche Inteligencia ha trabajado», anunció el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y aseguró que «tenemos los puntos álgidos, y claramente las filmaciones que nos den los sobrevuelos, nos van a dar la forma de actuar en los operativos que tenemos que hacer y que se darán en cualquier minuto”.

Sostuvo que  “haremos un sobrevuelo para hacer nuestros planes esta tarde, en estos minutos nosotros nos vamos a dirigir a hacer un sobrevuelo y les vamos a pasar las imágenes (a los medios) para que puedan tener las imágenes de aquello”, en una conferencia de prensa, junto a los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Trabajo, Oscar Mercado, en Cochabamba.

Afirmó que en el país no solamente se está enfrentando a personas que quieren matar a la gente por falta de oxígeno y medicamentos, sino también a ladrones, que saquearon mercadería de camiones que están parados por los bloqueos, después que camioneros denunciaron con video del saqueo de al menos cinco camiones.

“La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) registró aproximadamente 100 puntos de bloqueo en las principales vías del país. Necesitamos despejar la zona para trasladar insumos médicos. Tenemos un informe de la ABC que en una semana recién podríamos habilitar el paso, no existen vías alternas en la zona”, informó el viceministro de Transporte, Julio Linares, en contacto con radio Fides.

Precisó que en el cruce de Tacopaya, a la altura del cañadón de Sayari, es el punto de bloqueo más crítico, en la carretera Cochabamba-Oruro. Los trabajos de retiro de rocas y escombros por la explosión de un cerro, por parte de los bloqueadores, demorarán por lo menos una semana.

El ministro Murillo anunció que “les vamos a presentar en las próximas horas la lista de quienes están haciendo y de quiénes están encabezando estas cosas. Todos van a ser procesados por crímenes de lesa humanidad, sedición y terrorismo”.

Murillo anticipó que los impulsores de los bloqueos “serán levantados”, desde los lugares de bloqueo, y trasladados a La Paz, para que sean juzgados de acuerdo con una ley que hizo el mismo expresidente Evo Morales para perseguir a políticos.

Sin embargo, continuó, “nosotros no perseguimos políticos, nosotros buscamos justicia para el pueblo. Queremos decirles con claridad que ahora estamos haciendo el levantamiento (de los datos) y las filmaciones de los sobrevuelos nos van a dar la forma de actuar en los operativos que tengamos que hacer y se harán en cualquier minuto”.

Confirmó que varios alcaldes están involucrados en los bloqueos con uso de maquinaria pesada y el pago a manifestantes. “Nosotros les hemos dado como gobierno y hemos peleado que se les devuelva el 12% del IDH que estaba capturado por el gobierno del MAS para que se invierta en la lucha contra el COVID y muchas de las alcaldías ahora están alimentando bloqueadores y pagando bloqueadores, esto es un crimen de lesa humanidad, no lo vamos a permitir”, aseveró.

Desde inicio de esta semana, las organizaciones sociales del MAS mantienen el bloqueo de carreteras en distintas regiones del país, en demanda de que las elecciones generales se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).