Ya pasaron 11 días desde que llegaron los 200 respiradores donados por EEUU, pero aún no se conoce cuáles serán sus destinos

Después de una semana de su arribo, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez recibió oficialmente los equipos, pero aún no se sabe de a cuántos recibirá cada departamento

Fuente: El Deber

El 18 de agosto, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunciaba en sus redes sociales que los 200 respiradores donados por ese país para la lucha contra el coronavirus, ya estaban en territorio boliviano. Han pasado 11 días y hasta la fecha se conoce dónde serán distribuidos estos equipos médicos.

“¡Sí!, Estados Unidos está donando 200 respiradores mecánicos de alta calidad en respuesta a una necesidad urgente de este equipo médico. Esta donación apoyará la respuesta del Gobierno de Bolivia a la pandemia de #Covid19 #AmericaActs”, publicó la embajada en su cuenta de Twitter.



El 25 de agosto, una semana después de su arribo, en un acto, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, junto con parte de su gabinete y representantes del país donante, recibieron oficialmente los equipos médicos.

“Los respiradores son fabricados en EEUU con características especiales para Bolivia, tienen tecnología de punta y para alta demanda, son compactos, plegables. Para pacientes cuyos pulmones no funcionan, este recurso puede resultar de vital importancia”, dijo el encargado de negocios del país del norte en Bolivia, Bruce Williamson.

Hace algunos días circuló una lista de la supuesta distribución de dichos equipos: Santa Cruz recibiría 46 respiradores de los 60 que solicitó, La Paz 42, Cochabamba 41, Beni 17, Chuquisaca 15; Potosí 12 respiradores portátiles ; Oruro, 10; Tarija, nueve; y Pando, ocho.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que no existía ninguna lista oficial.

Sin respuestas

EL DEBER ha intentado comunicarse en varias ocasiones con la ministra de Salud, María Eidy Roca para conocer de a cuántos respiradores tocará a cada departamento, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta sobre el tema.

Se conoce que Prosalud se encuentra realizando una investigación sobre los centros hospitalarios que recibirán estos equipos, es decir, si cuentan con las condiciones para su instalación y que, a partir de allí, se hará la distribución correspondiente.

Estos serían entregados a hospitales de segundo y tercer nivel, pero que tengan todos los equipos exigidos para que funcionen a cabalidad.

Antecedente

El 2 de mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump anunciaba que donaría 250 respiradores para combatir la pandemia en Bolivia.

“Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid-19”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter aquel día.