120 mil socios de Comteco podrán cobrar utilidades de ELFEC tras devolución de acciones

EL VALOR ESTÁ ESTIMADO EN 150 BOLIVIANOS ANUALES.

La presidenta Jeanine Áñez anunció ayer esta medida, durante la conmemoración de los 210 años de grito libertario en Cochabamba. Se elegirá un directorio transitorio en la Cooperativa para ocuparse de la titulación de los propietarios de líneas telefónicas.

Una protesta de socios contra la administración de COMTECO. NOÉ PORTUGAL
Una protesta de socios contra la administración de COMTECO. NOÉ PORTUGAL

Alrededor de 120 mil socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) podrán cobrar las utilidades de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) que desde hace 10 años pasaban a manos del Gobierno, tras la nacionalización.

La decisión de devolverle las acciones a los cochabambinos que tienen una línea telefónica fue dada a conocer por la presidenta Jeanine Áñez, durante la conmemoración de los 210 años de grito libertario en el departamento.



La empresa cochabambina de electricidad fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010 y el 2 de abril de 2012 la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), en representación del Estado, asumió la propiedad del 92.12% de las acciones de ELFEC que fueron confiscadas a Comteco.

TÍTULOS Y GANANCIAS

El representante de los trabajadores de Luz del Valle y de los 362 accionistas de ELFEC, Mario Zalles, aclaró que las utilidades anuales irán directamente a manos de los socios que recibirán su título de accionista individual de la empresa eléctrica.

Se prevé que hasta fin de año se generen algunas ganancias y dividendos. Según Zalles, el año pasado se dispuso de alrededor de 92 millones de bolivianos que significó cerca de 140 bolivianos, en promedio, por cada accionista.

“Las utilidades en estos 10 años, desde la intervención del MAS, alcanzaron a más de 100 millones de dólares. Ese dinero debían recibir los cochabambinos, pero el Gobierno de entonces se lo confiscó”, manifestó.

El presidente de Comteco, Hugo Franco, confirmó que la cooperativa no se recibió las utilidades.

“Quiero dejar sentado que la compra de acciones de Luz del Valle, a su vez propietaria de ELFEC e Integra, se realizó en riguroso cumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley de Cooperativas, el Código de Comercio y nuestro Estatuto Orgánico. Y la empresa que nos transfirió las acciones, nunca fue una empresa fantasma, como arguyeron los denunciantes y fiscales del caso”, dijo, a través de un comunicado.

Continúa señalando que estas acciones “son transferibles, heredables y tienen un valor real de mercado, esto significa que si el socio desea puede vender su título accionario y también los herederos podrán beneficiarse con esta determinación y recibir a fin de año la cuota a parte de las utilidades generadas en  ELFEC”.

DIRECTORIO TRANSITORIO 

La Mandataria anunció la conformación de un directorio transitorio, con ciudadanos notables, para encargarse de la titulación de los accionistas que son socios de Comteco.

“El dinero estará en un fideicomiso y el nuevo directorio se ocupará de la titulación después de elegir a un gerente. Serán personalidades de Cochabamba que no tienen nada que ver con ELFEC ni Comteco. Los actuales directivos cesarán en sus funciones. Entre el jueves y viernes se conocerá la nueva nómina”, aseguró Zalles.

El dirigente también resaltó que a partir de ahora estas empresas dejarán de ser un botín político y las decisiones pasarán por los dueños de las líneas telefónicas y no así por directores.

REDUCCIÓN A EMPRESAS

La Presidente también instruyó la rebaja del 30% en el costo de la energía eléctrica para las empresas que están ya establecidas y las que van a poner en funcionamiento en el Parque Industrial Santiváñez.

«Cochabamba fue la ciudad ejemplo para Bolivia en el desafío de industrializar nuestro país y tiene todas las condiciones para volver a ser la ciudad y el departamento que lidere la industria boliviana», remarcó.

Según el gerente de ELFEC, Jaime Doria Medina, esta medida promueve el uso de la electricidad, en reemplazo del gas domiciliario.

“Se tiene disponibles 25 megavatios (MMW) y actualmente hay 35 industrias en el parque que tienen una demanda de 2 megavatios. Es mínima, pero con esta reducción habrá mayor consumo”, señaló.

SOBREOFERTA Y PROYECTOS 

Para Doria Medina, la medida es acorde a la realidad, tomando en cuenta que en el país hay una sobreoferta de electricidad. Esto significa que la demanda es de 1.500 megavatios, pero se tienen 3.000 (el doble). A esto se suma que hay proyectos en cursos que subirán la oferta a 4.000. Esto se debe, informó, a que se construyeron centrales hidroeléctricas sin planificación y en lugares donde no había requerimientos.

“Se necesitaba uno y se pusieron tres. Esto pasó en Tarija, Warnes (Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba). Es una exagerada oferta de electricidad y las centrales no se pueden apagar. Hay un alto costo del mantenimiento”, agregó.

Reconoció que exportar electricidad requiere la implementación de líneas hasta la frontera, algo que todavía no se proyecta.

Entre tanto, se tiene un proyecto en la mira para el próximo año que consiste en un cobro diferenciado en los domicilios.

Según explicó el gerente, medidores inteligentes, que ya se aplican en todo el mundo, cambiarán algunos hábitos en la población para reducir el consumo. Por ejemplo, se refirió a la hora de tomar la ducha, tomando en cuenta que la tarifa será diferente en el día y la noche.

“Ya lo tenemos el proyecto y la empresa podría asumir el costo de los medidores inteligentes para su instalación. Cuestan 70 dólares y permite un control en tiempo real”, sostuvo.

REACCIONES 

El analista Fernando Salazar, docente e investigador, observa que la decisión de la presidenta Jeanine Áñez con respecto a devolver las acciones de ELFEC a Comteco responde a su campaña electoral, puesto que la Mandataria aspira a ocupar la silla tras los comicios del 18 de octubre.

Concluye que la decisión de Áñez es “negligente”, considerando que las investigaciones en torno al caso no fueron resueltas.

“No es un desatino, es una cuestión de casi negligencia y puede llevar a responsabilidades administrativas serias, ¿cómo vas a devolver algo que no se sabe si la empresa compró, recibió dinero y dónde está ese monto? Se hablaba de que se hicieron transacciones a una empresa fantasma. Alguien tiene que dar cuenta de esa situación. Comteco está en entredicho, desde la directiva que adquirió esas acciones. Hubo caso de procesos y de muertos. Un abogado murió asesinado. No se encuentra esclarecida la situación”, manifestó.

Salazar subrayó que la empresa local se halla bajo tela de juicio. Incluso, es apuntada por sus socios.

“No se le puede dar dinero a una compañía que está falta de fiscalización, de institucionalidad y reconocimiento pleno”, advirtió.

Para el analista, la noticia que dio ayer la Presidenta respondió a su “campaña”. “Esto de apresurarse es parte de su campaña política. Debería quedar como fideicomiso del Estado, a nombre de la cooperativa, para que el siguiente Gobierno determine cómo se va a hacer la redistribución”, sugirió.

APUNTES

·       El 1 de mayo de 2010, el expresidente Evo Morales, actualmente asilado en Argentina tras su renuncia dada en noviembre de 2019, ordenaba que ELFEC pasara al control del Estado. Esto, mediante el Decreto Supremo 494. Hasta dicha fecha, el 52% de la compañía estaba en poder de Comteco.

·       Dos años antes (2008), la empresa de comunicaciones local adquiría la mayor parte de las acciones tras comprársela a Luz del Valle por un precio que superó el desembolso de 17 millones de dólares. Aquel negocio era considerado como el mejor en la historia de Comteco, que a partir de ese entonces pasaba a ser una de las firmas más sólidas y representativas del departamento, en materia de servicios.

·       Con aquel movimiento económico fuerte, la cooperativa alcanzaba un patrimonio que rondaba los 200 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de este medio que data del 23 de abril de 2008.

·       Después de que el Gobierno de Morales decidiera estatizar ELFEC, sus acciones fueron derivadas a ENDE, en 2012, también por decreto.

·       El entuerto y escándalo sacudieron a la cooperativa cochabambina de comunicaciones. De ahí, la determinación que resultó en la estatización de la compañía de electricidad. En 2015, 11 exdirectivos de Comteco fueron imputados por la Fiscalía, acusados por presunto daño económico. Se acusó, incluso, la existencia de una supuesta empresa “fantasma” a la que se le habría pagado los 17 millones de dólares.

·       Entre los imputados estuvo el exdirigente de fútbol Mauricio Patato Méndez, quien comandó la ya disuelta Liga Profesional del Fútbol Boliviano, Mauricio Méndez Roca.

·       En 2015, fue hallado sin vida el jurista Óscar Gualberto Claure Villarroel, quien se desempeñaba como asesor legal de Comteco. El hombre fue encontrado en el parqueo de esa firma.