Aguilar sobre ley de arraigo: ¿cuál es el miedo? ¿o ya tienen pasajes a EEUU?

El senador del MAS cree que la negativa a la promulgación de la ley de arraigo por parte de la Presidenta, responde a un temor por actos de corrupción de su gestión.

 



Fuente: paginasiete.bo

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, después de que se conoció que la presidenta Jeanine Añez envió una consulta previa de constitucionalidad al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la Ley de Arraigo para las autoridades, consultó qué tipo de temor tiene el Gobierno para haber incurrido en una nueva chicana judicial.

Lea también: Añez pide al TCP que haga eliminar el proyecto de Ley de Arraigo

“¿Gobierno no entiende el concepto de jurisprudencia? El TCP ya emitió dos autos de rechazo sobre consultas previas, insistir en más consultas es chicana, la ley de permanencia obligatoria será promulgada por Eva Copa ¿cuál es el miedo? ¿o ya tienen pasajes a EEUU?”, consultó el Senador.

El Ministerio de la Presidencia informó este viernes que Añez envió dicha consulta. “Presidenta Constitucional de #Bolivia, @JeanineAnez, presenta al #TCP una consulta previa de constitucionalidad sobre el proyecto: ‘Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas’», tuiteó la cartera de la Presidencia.

La Ley 197/2019-2020 de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas, también denominada Ley de Arraigo, fue sancionada en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 26 de agosto.

El proyecto tiene el propósito de garantizar la permanencia en el país de las autoridades que dejarán sus cargos a la conclusión de la gestión gubernamental en el caso del nivel central, gobernaciones y municipios de todo el país, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

La norma fue aprobada el 11 de agosto por la Cámara de Senadores, luego el proyecto pasó a Diputados y su tratamiento se realizó a fines del mes pasado.

El Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez señaló que la propuesta es “política y revanchista”.

La norma fue criticada por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo legisladores del Movimiento Al Socialismo sostienen que es necesaria, debido a los actos de corrupción generados en plena pandemia y que deben ser aclarados de cara al país.