Alcaldes cruceños viajan a La Paz para frenar recortes de presupuestos

El techo presupuestario para el 2021 contempla una reducción de casi el 30% de los recursos.

Fuente: El Deber

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los alcaldes del área metropolitana de Santa Cruz se encuentran en La Paz para gestionar la asignación de recursos que permitan sostener sus actividades programadas. Incluye reuniones tanto con la Cámara de Diputados como con ministros de diferentes áreas.

El anuncio de la reducción del techo presupuestario en torno al 30% ha puesto en alerta a los municipios cruceños. Encabezados por el presidente de Amdecruz, Moisés Salces, la delegación sostendrá reuniones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, y con el equipo técnico de dicha instancia para replantear el recorte de recursos anunciado.



También se contempla encuentros con el Ejecutivo, sobre todo con responsables de los ministerios de Economía y Planificación para el Desarrollo, para estudiar salidas económicas, incluso la asignación de créditos que permitan a los municipios sostener sus programas de reactivación económica.

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, considera que, con el recorte anunciado, en torno al 30% del presupuesto actual, se comprometen los recursos de los municipios que pasan a estar “en un modo de sobrevivencia institucional”.

Caballero considera que el panorama se convierte en desalentador porque implicaría “el recorte de gastos de funcionamiento, despidos, bajar la escala salarial o la reducción de la inversión pública para dejar de ejecutar proyectos comprometidos”.

Los municipios, después de afrontar la atención de la emergencia Covid-19, buscan reactivar progresivamente la actividad económica y así evitar la situación de desempleo que ya se registra en varias localidades.

Reuniones paralelas de Angélica Sosa

La alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, sostendrá reuniones con su homólogo paceño, Luis Revilla, con quien intercambiará experiencias y ofrecerá capacitación y colaboración en todas las actividades de lucha contra el Covid-19.

Sosa también tiene prevista una reunión con el comandante general del Ejército, Raúl Salvatierra, para explicar el plan ‘Todos por la vida’ que implementó el municipio cruceño junto al apoyo de la Octava División del Ejército como parte de la estrategia de prevención y lucha directa contra el coronavirus.

Embanderamiento de la ciudad

Cada inicio de septiembre la ciudad se engalana con los colores verde y blanco que simbolizan no solo la bandera, sino la esencia del cruceño. “El verde representa nuestra gran riqueza vegetal, el blanco la limpieza y pureza de nuestro corazón” sintetiza Jimmy Ortiz, asesor del Comité pro Santa Cruz, una de las instituciones que con más ímpetu alienta en embanderamiento.

Desde el municipio se sancionó la Ley ‘Septiembre, mes de la gesta libertaria cruceña’, que declara septiembre como mes cívico de Santa Cruz, en conmemoración a los 210 años de la gesta libertaria del departamento de Santa Cruz.

La norma aprobada dispone el embanderamiento de la ciudad durante todo el mes, pero, esta vez, “con la bandera cruceña a media asta, en todas las edificaciones públicas y privadas, en muestra de solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos por la pandemia del Covid-19”, señala un comunicado oficial.

Legado de Tristán Roca

Durante el año 1864, el prefecto de Santa Cruz, el doctor Tristán Roca, creó la bandera cruceña como símbolo departamental. Gracias a un decreto prefectural, el 24 de julio de ese año se constituye la actual bandera compuesta por tres franjas horizontales del mismo ancho y que combina los colores verde, blanco y verde.

Poco después, el golpe de Estado de Mariano Melgarejo obligó el exilio de Roca en Paraguay y, con su salida, la bandera quedó en el olvido.

Hubo que esperar más de 100 años para que el 11 de noviembre de 1980, la bandera cruceña luciera nuevamente su presencia. El médico Rodolfo Roda Daza, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, fue quien reinstauró y fortaleció el uso de la bandera como elemento identificativo de la región.