Áñez anuncia seis medidas para impulsar la economía de Cochabamba

La Presidenta señaló que tres distritos de la zona Sur de la capital valluna contarán con agua potable y que se firmará un contrato para el manejo de tres cuencas que amenazan a esa ciudad.

Nacional



lunes, 14 de septiembre de 2020 · 14:21

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció la ejecución de seis medidas para impulsar la economía de Cochabamba. La mandataria habló de estas la mañana de este lunes, durante su discurso por el 210 aniversario de la Llajta.

Las medidas están relacionadas con la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), triplicar la inversión en el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), reducir en 30% el costo de la energía, impulsar la construcción de la represa en Omereque, consolidar el manejo de cuencas y habilitar el agua potable para tres distritos de la zona Sur.

“Vamos a devolver las acciones de Elfec que les confiscó la dictadura del MAS, esa dictadura abusiva que entraba en horas de la mañana e irrespetaba al pueblo”, aseveró durante su discurso e indicó que con ello se beneficiarán más de 120 mil familias.

Añadió que un grupo de notables se harán cargo de la empresa y confía que a partir de fin de año la entidad genere ganancias.

La mandataria aseveró que, como segunda medida, instruyó que se triplique la inversión de los proyectos cochabambinos en el FPS con el fin de crear nuevos empleos, obra pública.

“Para empujar la economía he instruido una rebaja del 30% en el costo de la energía para las empresas que están establecidas y para esas empresas que se establezcan en el parque industrial Santivañez”, remarcó.

Añez informó que se invertirá la suma de 134 millones de bolivianos en la represa Omereque, con la que se pretende impulsar la agricultura en Cochabamba y crear nuevos empleos en el campo.

Anunció la firma de un contrato para el manejo de las tres cuencas que “amenazan la ciudad”, se prevé que las labores arranquen de inmediato porque con el plan se quiere prevenir las inundaciones y con ello “la seguridad de miles de barrios”.

“Para mejorar las condiciones de vida quiero anunciar la habilitación de agua en la zona Sur, en los distritos 8, 9 y 15. Ellos pagaban el agua más cara del país, es un proyecto de nueve millones de bolivianos para poner las tuberías y la tecnología para llevar agua que es salud, vida y economía”, subrayó.

Durante su discurso también habló de la pandemia e hizo hincapié en la creación de fuentes de trabajo, equipamiento de hospitales para combatir la pandemia del coronavirus y las pruebas que se realizaron.

Sostuvo que para el siguiente año tiene como meta la aprobación del 10% del presupuesto para la salud, algo con lo que se está luchando en este momento con la Asamblea Legislativa Plurinacional.