Bloqueadores de K’ara K’ara ahora exigen ver a Gobernadora mientras desechos se amontonan en calles

Prevén reinstalar la mesa de diálogo para las 16:00. Los bloqueadores determinaron un cuarto intermedio a pesar de la presencia del alcalde, José María Leyes, y el delegado departamental del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, porque exigen la concurrencia de Esther Soria.
Foto de basura acumulada en la intersección de las calles Lanza y Aroma, junto a los puestos de venta de fruta. CRÉDITO: Dico Solis
Foto de basura acumulada en la intersección de las calles Lanza y Aroma, junto a los puestos de venta de fruta. CRÉDITO: Dico Solis

Fuente: opinión

Mientras los desechos continúan acumulándose en las calles, domicilios, centros de abasto y hospitales; los manifestantes que exigen el cierre definitivo del botadero municipal de K’ara K’ara, rechazaron instalar una mesa de diálogo con el alcalde, José María Leyes, y el delegado departamental del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, porque entienden que «no puede haber acercamiento» sin la presencia de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. En ese sentido, prevén reanudar conversaciones a las 16:00 de este miércoles.

«No fue posible instalar el diálogo porque los manifestantes exigen la presencia de la Gobernadora y no quisieron tratar el tema ahora a pesar de que está aquí el delegado de la Defensoría del Pueblo. Esperemos que en el siguiente encuentro puedan comprender que ya hay avances importantes para la construcción de otro relleno sanitario y que procederemos al cierre definitivo de estas instalaciones. La acumulación de basura es un perjuicio para la población», indicó Leyes en un contacto con los medios de comunicación.



Soria garantizó su presencia para la reunión con los dirigentes buscando una solución a la problemática que vuelve a causarle dolores de cabeza a la población.

Por su parte, los dirigentes, que dicen no ser «autoconvocados», expresaron que las juntas vecinales «demandan» la presencia de la máxima autoridad departamental para sentar las bases del diálogo. «Es necesario que la Gobernadora sepa lo que está ocurriendo aquí y conozca la realidad de la zona. Por eso declaramos cuarto intermedio y estaremos prestos para el diálogo a partir de las 16:00», explicó uno de los manifestantes a la Red Uno.

Desde la Empresa Municipal de Saneamiento y Aseo (EMSA), le explicaron a OPINIÓN que alrededor de 500 toneladas de desechos se acumula en la ciudad por cada día en que no se recoge. Uno de los registros más altos tuvo lugar a principios de julio cuando la ciudad tenía más de 3.000 toneladas de basura acumuladas entre casas y calles. En aquel momento, el relleno sanitario estuvo cerrado por más de tres semanas.

Más recientemente, la Llajta (otrora ciudad jardín) tuvo más de 5.000 toneladas de basura amontonadas el mes pasado (agosto) cuando otra vez el botadero estuvo cerrado por los «autoconvocados», que exigían la realización de las elecciones presidenciales para el anterior domingo.

En la tesitura actual, los desechos acumulados en centros de abasto y, sobre todo, hospitales pueden constituirse una vez más en focos de infección. Nuevamente, la ciudadanía se ve obligada a convivir con el COVID-19 y la basura.