Bolivia presenta demanda contra Evo Morales ante la CPI por delitos de lesa humanidad

 

A nombre del Estado boliviano, el procurador José María Cabrera presentó, este viernes, en la Corte Penal Internacional (CPI) radicada en La Haya, una demanda contra el expresidente Evo Morales por el grupo de delitos contemplados en los «actos inhumanos» que son de competencia de este organismo internacional.

El procurador general del Estado, José María Cabrera, junto al viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, viajaron con este propósito a Holanda y esta mañana presentaron la demanda ante la Fiscal General de la CPI, a fin de que se inicie el proceso correspondiente contra el exmandatario asilado en Argentina.



El Estado boliviano demanda en la CPI a Evo Morales por «actos inhumanos»

La demanda, que también pide juzgar a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi y al líder cocalero, Leonardo Loza, tiene que ver con los daños provocados por los bloqueos de agosto que impidieron el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos a la población civil, a partir de una organización «criminal» que fue más allá de sus derechos sindicales.

En ese entendido, el escrito solicita a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, que admita esta denuncia por delitos contemplados en el Artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento internacional que da vida a la CPI y que fue ratificado por Bolivia, en mayo de 2002.

De este modo, la demanda, que contiene un amplio legajo de pruebas, fue planteada bajo la figura legal específica de «actos inhumanos (…) que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental» y enuncia una serie de hechos que llegaron a provocar el fallecimiento de 40 personas por falta de oxígeno.

El procurador Cabrera recordó que en agosto pasado el país lamentó la muerte de al menos 40 personas por falta de oxígeno durante el bloqueo perpetrado por sectores de afines al MAS, que obedecían instrucciones  de Evo Morales. Señaló que en el marco del proceso investigativo que se iniciará en La Haya, «seguramente las familias de las víctimas que fallecieron por la falta de oxígeno, tendrán la posiblidad de declarar como testigos».

eju.tv / Fuentes: ABI / Btv