Campaña se sazona con canto de candidatos y las «blooper- frases»

Chi cantó Peladinga linda; Arce, Niña camba, y Choquehuanca, Cunumicita. “Ser socialista es ser sociable”, fue la frase que más revuelo causó esta semana.

 



Pablo Peralta M.  / La Paz

La campaña electoral se sazona en estos días con el canto de los candidatos a la presidencia y hasta con las llamadas “blooper-frases”. Así  se va cerrando la tercera semana de proselitismo, rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

Chi Hyun Chung, candidato por el Frente Para la Victoria (FPV), fue uno de los postulantes que generó más revuelo tanto por cantar como por lanzar una frase acerca de  Oruro.

Respecto a lo primero, el 21 de septiembre se difundió un video en el que se ve al postulante del FPV cantar el tema  Peladita  linda,  en honor a esa fecha y  al mes  aniversario de Santa Cruz.

En el audiovisual, en el que aparece tocando guitarra, Chi  entona: “Peladita linda / pico de sayubú /pierna de tiluchi traza de tatú /pescuezo de caña /cintura de tamal / opa mala traza / cara de animal… para que se recuerde esa camba linda”.

En otra imagen del video se puede observar a Chi que lleva puesto un sombrero de sao en la cabeza y envía un saludo “al pueblo camba”, y acto seguido   también manda “un gran saludo a nuestro pueblo kollasuyo”.

No fue el único, con el motivo del aniversario de Santa Cruz  Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cantó  Niña camba. En un video, que difundió   el jueves  en sus  redes sociales, se ve al postulante tocando una guitarra y cantando esa emblemática canción.

Chi,  candidato del FPV, canta acompañado de una guitarra. Foto:Captura de Video

“Luego de una intensa jornada en Santa Cruz, compartidos momentos con la familia. (…)  Gracias por la acogida. Somos felices de estar en esta hermosa tierra”, con ese mensaje tuiteó Arce el video indicado.

David Choquehuanca, candidato a la vicepresidencia por  MAS, no se quedó atrás. En un video que difundió a través de su cuenta  Twitter se lo ve en primer plano   cantando a capela  la canción Cunumicita, mientras es trasladado en una movilidad.  El excanciller acompañó el audiovisual con el mensaje:  “Todo nuestro amor para el pueblo cruceño, elay”.

Los últimos siete días también estuvieron marcados por las llamadas “blooper-frases”. La que más revuelo generó,  y hasta fue el origen de una cantidad incontable de memes,  es la respuesta que dio el candidato a diputado  del MAS por Santa Cruz  Reynaldo Ezequiel, en el  programa Debate Electoral 2020,  cuando le consultaron  ¿qué es socialismo?  “Socialismo es ser sociable, ser pluralista, ser democrático”, respondió.

Tras la polémica sobre esa definición, el candidato reconoció que no sabe “mucho de teoría”, pero que si bien hay muchas cosas que desconoce, puede dar cátedra en lealtad, compromiso, lucha, honestidad y honradez.

Choquehuanca  canta la canción  Cunumicita. Foto:Captura de Video

Chi también fue noticia  desde el 18 de septiembre   por decir que  Oruro en ciertos horarios “empieza a oler tremendamente”.

 “Para mí, al menos no sé ustedes dirán otra cosa, para mí tras que llegó a Oruro tiene un horario en que empieza a oler tremendamente. Eso afecta negativamente al turismo en Oruro. Seamos un poco honestos al respecto, no podemos decir ‘Oruro bello y hermoso, si tras que (uno) llega, hay un olor tremendo”, se le escucha decir en un video que circuló en las redes sociales.

Las palabras de Chi generaron  tal molestia que  desde el partido azul, que tiene mayoría en el Legislativo, le pidieron al candidato de origen coreano que se disculpe o caso contrario será demandado por racismo y discriminación.

  “Esperemos que las próximas horas pida disculpas este candidato, caso contrario el suscrito senador va a presentar una demanda oficial por ofender a mi tierra querida de Oruro”, sostuvo el senador Efraín Chambi.

Luis Arce,  candidato del MAS, canta el tema Niña camba. Foto:Captura de Video

Choquehuanca también generó polémica cuando el jueves en una entrevista  con Radio Deseo fue consultado sobre los matrimonios de indígenas con mujeres “blancas”. En un momento dado, cuando  María Galindo, la entrevistadora,  le dice que ella se enamoró de una indígena pero que le fue mal, el candidato le dijo:   “Enamórese de un hombre indígena, no sabe de lo que se  pierde”. A lo que Galindo replicó “No,  me gustan las mujeres”.

Fuente: paginasiete.bo