Tras el revés judicial a la candidatura para senador del expresidente Evo Morales, el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, ratificó que se acatará el fallo y que Morales sigue siendo jefe de campaña. Además, indicó que confía en el “voto oculto”.

El lunes, el vocal Alfredo Jaimes Terrazas dilucidó el empate de los vocales constitucionales René Delgado y Heriberto Pomier, y rechazó la habilitación de Morales como postulante, tal como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no cumplir el requisito de la residencia de dos años en el lugar de su candidatura, ya que se encuentra refugiado en Argentina.

En una entrevista con la red Bolivisión, Arce afirmó que se respetará la decisión, tal como dijo el lunes Morales. Aparte, aclaró que solamente una asamblea de las bases del partido puede definir si el exmandatario deja de ser jefe de campaña por denuncias en su contra. “Estas decisiones se toman de forma colectiva”.

Mediante Twitter, Morales señaló el lunes que el vocal dirimidor actuó bajo amenazas y presiones de procesos. “Tomó una decisión política ilegal e inconstitucional. La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo”. Y añadió: “Nosotros acataremos esta decisión porque nuestro compromiso y prioridad es que el pueblo salga de la crisis”.

Aparte, Arce confió en ganar en primera vuelta el 18 de octubre, después de las previsiones de intención de voto divulgadas la noche del domingo por la red Unitel, con Arce perfilado para ganar los comicios con 24,2% de respaldo (37% de acuerdo a los votos válidos), seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 17%, y la presidenta Jeanine Áñez, de la alianza Juntos, con 10%.

“El MAS sigue siendo la primera fuerza en el ámbito nacional. Creemos todavía que hay enormes posibilidades. Vengo de Santa Cruz y Cochabamba y veo un voto oculto, que es nuestro voto. Hay miedo, en Santa Cruz hay amedrentamiento y presión. Y mucha población no quiere decir que va a votar por el MAS, gente que nos dice en voz baja que vamos a ganar”.

Aseveró que hay la intencionalidad de analistas por “reavivar” el “voto útil” en favor de Mesa. Sin embargo, sostuvo que con la “catástrofe” de las medidas asumidas por el gobierno de Áñez en la salud y lo educativo, sobre todo, hay buena perspectiva para ganar una buena tajada del alto índice de indecisos (32% según la encuesta).

“El MAS es la única opción que puede dar estabilidad económica, política y social. Confiamos en la sabiduría del pueblo. Ya lo hicimos en el pasado y lo vamos a hacer ahora, permitiendo un buen futuro económico. Tuvimos los mejores indicadores de la región (en el mandato de Morales) y la gente lo sabe. Y sabe que no se puede equivocar, si en 10 meses (de gobierno de Áñez) estamos como estamos, qué será en cinco años”.