Candidatura de Evo Morales: Ministro Arias afirma que las decisiones del TSE son inapelables

 

La Paz, 2 sep (ABI). El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó que las decisiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son inapelables, después de que en pasadas horas la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz dejó en suspenso la inhabilitación o no de la candidatura de Evo Morales a senador del MAS por Cochabamba.



«Pido al Tribunal Electoral que deje de hacerse al loco, el que dirige los procesos electorales no es el Tribunal (de Justicia), es el TSE, él es el que define las candidaturas, las inhabilitaciones; por eso, sus fallos son inapelables, pero ahora estamos sujetos a lo que diga un juzgado, entonces para qué (la entidad electoral) es un órgano separado, independiente y autónomo», cuestionó.

Ayer, los vocales de la Sala Constitucional Segunda, René Delgado y Heriberto Pomier, empataron en votos en la audiencia de amparo constitucional, que presentó la defensa de Morales para tratar de habilitar su candidatura.

Según el abogado constitucionalista, Williams Bascopé, el vocal Delgado votó a favor de la habilitación y Pomier en contra, por lo que la decisión quedó a cargo de un vocal «dirimidor», que será elegido en las próximas horas y luego se convocará a una nueva audiencia.

«Estoy indignado con lo que está ocurriendo (…), cómo hoy (todavía podemos estar) discutiendo si lo vamos a habilitar o no, estemos discutiendo si su principal (líder Evo Morales), que mandó a cercar las ciudades (será candidato o no)», manifestó Arias, en entrevista con Cadena A.

Incluso, consideró que el TSE no puede someterse a otro poder del Estado al permitir que aún se discuta la habilitación de Morales en estrados judiciales, cuando el ente electoral ya determinó, en pasados meses, inhabilitarlo por incumplir el requisito de residencia permanente en Bolivia

El expresidente renunció en noviembre de 2019, en medio de una crisis social luego que se denunció un posible fraude electoral en los comicios del 20 de octubre. Tras dimitir, salió del país y buscó refugio en México y Argentina, donde reside actualmente.

«Por eso estoy muy molesto y llamo al señor Salvador Romero (presidente del TSE), lo convoco al señor Salvador Romero, (porque) se lo puso ahí en el TSE no para que se haga consultas (a otros poderes), sino para que recupere la democracia», remarcó.

Entre tanto, el abogado Bascopé aseguró que el expresidente Morales está dando sus últimos «pataleos» con este tipo de recursos porque quiere, de alguna forma, refugiarse en el cargo de senador debido a que, si no accede a ese cargo público, la justicia nacional o internacional le caerá encima en algún momento por los varios procesos que pesan en su contra.