Caso Fraude: suspenden inspección ocular por ausencia de exvocal Lidia Iriarte

La reconstrucción de los hechos fue postergada para el 5 de octubre.

Nacional



lunes, 14 de septiembre de 2020 · 11:42

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La Inspección Técnica Ocular (ITO) por el caso fraude electoral fue suspendida debido a la ausencia de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Lidia Iriarte y otro de los sindicados por la presunta comisión del ilícito.

El fiscal de materia Alexis Vilela informó que es elemental la reconstrucción de los hechos para determinar lo que sucedió el 20 de octubre de 2019, día de los comicios presidenciales.

“Este acto procesal de la ITO y reconstrucción de los hechos es elemental en esta investigación para determinar qué es lo que ha sucedido en la etapa electoral de la gestión 2019, es decir, desde el 20 de octubre de 2019 hasta que se ha podido determinar un resultado final sobre las elecciones y es ese momento idóneo para poder tener elementos de convicción”, declaró Vilela, en declaraciones difundidas por Éxito Noticias.

El jefe de la división Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Luis Fernando Guarachi, informó que la ITO por el caso fue postergada para los días 5 y 6 de octubre.

“Lastimosamente estuvo ausente la vocal Lidia Iriarte y otro de los sindicados, Fernando González, quien no pudo llegar de la ciudad de Cochabamba arguyendo que no tenía medios económicos para constituirse en la ciudad de La Paz”, informó Guarachi.

El uniformado agregó que se notificó también a Sergio Martínez y a Marcel Guzmán, pero la presencia de Iriarte era «imprescindible”.

Lidia Iriarte asumió como vocal del TSE el 7 de noviembre de 2018 y la titularidad en el ente electoral tras las renuncias de Katia Uriona y José Luis Exeni.

Es acusada por la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), hecho que ocurrió el día de las elecciones del año pasado a las 19:40.