Caso Kushner-Aramayo: se cierra un capítulo, quedan las heridas y las pugnas

En los 5 años del juicio, la familia de Andrea presentó 12 pericias, 25 declaraciones testificales y 30 documentos. La familia de Kushner apelará el fallo.

 



Pamela Pomacahua  / La Paz

La sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para William Kushner por la muerte de Andrea Aramayo, en mayo de 2015, cerró un capítulo en este caso, pero quedan las heridas en ambas familias, así como las pugnas y polémica por la decisión de la justicia.

“He sentido alivio, esperanza, han sido muchos sentimientos encontrados, (pero) tan contradictorios que cualquiera diría hay que festejar; no sé, no se siente alegría porque nunca más   voy a volver a ver a mi hija”, afirmó Helen Álvarez, la madre de Andrea, cuando escuchó el dictamen del Tribunal Séptimo de Sentencia la noche del jueves.

Al otro lado de la vereda, en la del acusado, está la familia que siente desazón por lo sucedido. La actriz Ninón Dávalos de Khusner, madre de William, dijo que no entiende la lógica de la justicia porque en todas las audiencias en  estos cinco años los hechos siempre favorecieron a su hijo. “Estoy pasando por momentos dramáticos, inesperados directamente, sorpresivos (…) resulta que ahora vienen los jueces y deciden sentenciarlo”, dijo  Dávalos a radio Fides.

Por esto mismo, la familia apelará la sentencia.

La polémica en torno a la decisión de la justicia también se trasladó a la ciudadanía. Algunos expresaron su opinión en contra del fallo que atribuyeron a la presión social; otros, en cambio, celebraron la sentencia. La cuenta de Facebook de Helen Álvarez se llenó de comentarios en pro y en contra de la decisión judicial.

El 25 de agosto de 2015, la Policía hizo el levantamiento del cadáver de Aramayo, de 27 años de edad, en la zona de Sopocachi. Las primeras investigaciones indicaron que Kushner arrolló con su vehículo a la joven.

En mayo de 2016, la Fiscalía acusó a Kushner por el delito de homicidio en accidente de tránsito, pero la familia de la víctima decidió presentar una acusación por feminicidio. La hija de Andrea, de ocho años, presentó una querella por feminicidio contra Kushner;  otra querella la presentó Helen Álvarez como madre.

Los que cuestionan el fallo afirman que Kushner y Aramayo estaban en un bar aquella fatídica noche, por lo que es difícil que se haya planificado el crimen. Estando juntos en el lugar, no pudo haber premeditación y alevosía, lo que, según ellos, descarta la figura de feminicidio.

El tribunal decidió de manera unánime sentenciar a Kushner a 30 años de cárcel. El acusado se encontraba con detención preventiva ya cinco años en el penal de San Pedro. Ahora debe cumplir los 25 años restantes en la misma cárcel.

En los cinco años que duró el juicio, la familia de Aramayo presentó 12 pericias, 25 declaraciones testificales y 30 documentos. Según Álvarez, las pruebas contundentes fueron  de toxicología, antropología y psicología.

En la audiencia

Las dos partes vivieron 12 horas cruciales. La abogada de Kushner, Audalia Zurita, esperaba una absolución, pero debe preparar la apelación.

Luego de dictada la sentencia, la mamá de Aramayo puso una caja frente a Kushner,   que contenía el reloj de pulsera que   regaló el acusado a la víctima el día de su cumpleaños.

“Yo dije que   el momento en que dicten sentencia, sea lo que sea, en ese momento yo voy a dejar la caja ahí”, contó Álvarez.

Fuente: paginasiete.bo