Cereales CBN: un aporte nutricional en pandemia

 

“Apoyamos desde nuestra esencia con nuestros ingredientes”

Impulsados a seguir contribuyendo a las familias bolivianas en situación de vulnerabilidad por la crisis del Covid.19, Cervecería Boliviana Nacional ha comenzado a entregar en comunidades y a las Sedes Departamentales, cereales hechos a base de la materia prima de su industria. “Es un hecho inédito para la compañía, lleno de solidaridad con Bolivia y los bolivianos”, señala Ibo Blaziceciv Director de Relaciones Institucionales de la CBN.

“Este es un cereal extremadamente rico en macronutrientes como las proteínas, grasas, carbohidratos y un mix de vitaminas y minerales, que son muy importantes en el aporte alimenticio de toda persona. Como profesional de la nutrición me siento muy emocionada de ver un gesto de esta categoría, pues este cereal es un aporte valioso para las familias con grandes carencias alimenticias en este momento”, así nos explica la Lic. Adriana Lizbett Espinoza Almazan Nutricionista.



El cereal que lleva el sello CBN y de la industria encargada de su producción la boliviana IRUPANA, está hecho a base de la mezcla del extracto de malta y la harina de maíz, cocoa en polvo, sal yodada y un mix de vitaminas y minerales. Su presentación es un saché de 500 gramos. Una vez abierto el producto se debe mantener la bolsa cerrada, no exponerlo al sol, ni a la humedad, o al menos no al aire libre y en lugares húmedos, y para zonas frías mantenerlas en un lugar fresco.

CBN transporta más que bebidas, transporta esperanza

“Algo importante que la población beneficiaria debe saber es la ración aconsejada para obtener la mayor cantidad de beneficios de este cereal. Primero que nada, el Cereal CBN de 500 gramos, puede abastecer a una familia promedio de 5 personas, las que podrán consumir un aproximado de 20 gramos o su equivalente (1 pocillo). Con esta medida podrán consumir el cereal 1 vez al día”, nos enseña la especialista.

En los 500 gramos de Cereal CBN tenemos tienen la capacidad de rendir hasta 42 raciones, lo que equivale a que una familia numerosa pueda disfrutar el producto de 2 a 3 días.

 “Los compuestos de este Cereal CBN, que son el maíz y la cebada, son por excelencia alimentos muy energéticos y aliados para la nutrición de toda la familia. Lo que más destaca es su aporte en proteínas y justo hoy ante la falta de recursos económicos, para poder llevar carne roja o blanca a casa, podremos suplir en parte estas carnes”, resalta Espinoza.

En la valoración nutricional de este cereal destaca el aporte nutritivo.  La cebada por ejemplo es muy rica en las llamadas vitaminas del complejo B y estas son:  la B1, B2, ácido fólico, vitamina K. Este cereal es además una muy buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.

Cereal CBN de 500 gramos, puede abastecer a una familia promedio de 5 personas

“Este cereal tiene un importante aporte en fibra lo que nos ayuda a las familias a regular la digestión y reducir los niveles de colesterol. La combinación de maíz y cebada, convierte a este cereal en un alimento antioxidante y con una potente fuente de energía. Recordemos que, para una vida sana y equilibrada, todo ser humano requiere entre el 60 y 70% de alimentos que sean fuente de energía natural”, subraya la Nutricionista.

Este cereal tiene un aporte importante en proteína. “Si consideramos los 20 gramos que, aconsejamos consumir al día, tenemos 1,6 gramos de proteínas asignados en esa ración. Lo cual en la situación actual de la emergencia sanitaria es fundamental, ya que las proteínas son parte indispensable en la formación de anticuerpos, ya que elevan la función estructural de nuestro cuerpo, dando resistencia y forma a nuestros tejidos. En resumen, con este alimento ganamos en defensas”, explica la Lic. Espinoza.

Las raciones de este cereal ¿varían para el adulto mayor, niños y jóvenes?: La buena noticia es que no. Este cereal está pensado para ser consumido por toda la familia. “Pero si quisiéramos potenciar sus beneficios un poco más, lo aconsejable es aumentar las raciones para niños en crecimiento y mujeres embarazadas y lactantes. Vale decir que mayor gasto energético diario podemos duplicar la ración diaria a dos pocillos, pero además complementarlo con los demás alimentos del día”, indica la profesional.

CBN ha comenzado a entregar en comunidades y a las Sedes Departamentales

Este cereal se puede consumir diferentes maneras, puede ser solo para el desayuno, pero también en otros tiempos de comida, con agregados líquido como la leche, yogur, frutas y dependiendo de la accesibilidad de las familias, podríamos adicionarle nuez, uvas pasas, almendras. El Cereal CBN, incluso como ración seca, funciona perfectamente aportando como un valioso alimento.

“Hoy nos toca dar este paso importante con el país, aportando desde lo que somos y sabemos hacer para seguir llegando tanto a familias que lo necesitan, como a nuestros héroes en primera línea. Y que en CBN transportamos más que bebidas, transportamos esperanza”, concluyo el ejecutivo de la compañía.