Chávez acusa a Mesa de cometer ‘injerencia política’ en el tribunal que definirá la candidatura de Evo

Chavez-acusa-a-Mesa-de-cometer--injerencia-politica--en-el-tribunal-que-definira-la-candidatura-de-Evo

Wilfredo Chávez, el exviceministro de Seguridad Ciudadana y actual abogado del expresidente Evo Morales, envió una carta a Carlos Mesa – candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC)- en la que le acusa de cometer “injerencia política” en los vocales de la Sala Constitucional que tienen l responsabilidad de definir si se habilita a o no la candidatura a Senador de Morales.



Ayer, Mesa envió una carta a los vocales de la Sala Segunda Constitucional Segunda de La Paz y les advirtió que si decidieran habilitar la candidatura del expresidente Evo Morales a Senador por el MAS, bajo las condiciones actuales y la decisión de convocar a un tercer vocal dirimidor,  estarían incurriendo en los delitos de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley.

Al respecto, Chávez cuestiona que Mesa “se haga de juez” y asegure que la inhabilitación de la candidatura de Morales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apega a derecho, incurriendo en un intento de “injerencia política directa a un tribunal independiente”.

Asimismo, el abogado de Morales pide a Mesa las pruebas que confirmen que hubo un fraude en las elecciones de octubre de 2019  y afirma que hay diversos estudios internacionales que rechazan esa hipótesis.

De la misma manera, Chávez explica a Mesa que no es válido el argumento utilizado por el TSE respecto a que Morales no cumpliría con la “residencia permanente” de dos años establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) para ser candidato y asegura que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que esa figura admite “variables”, como el de la “residencia intermitente”, argumento que se utiliza para buscar habilitar la candidatura a Senador del expresidente.

Finalmente, Chávez también refuta lo expresado por Mesa respecto a que sería un acto ilegal que los dos vocales de la Sala Constitucional – que no lograron consenso- convoquen a un vocal dirimidor para definir la candidatura de Morales.

“La convocatoria al tercer vocal no afecta estructura alguna pues se lo hace para resolver un caso concreto por un tercero con criterio objetivo”, señala la misiva.

En audiencia realizada el pasado martes, los dos vocales de la Sala Constitucional no pudieron definir si habilitar o no la candidatura de Morales. Al haber un empate, se convocará a un tercer vocal para que defina el caso.

 

Fuente: eldia.com.bo