COEM advierte a los partidos que deben priorizar las medidas de bioseguridad

Tanto el municipio cruceño como el Sedes han observado el descuido en los actos proselitistas de inicio de campaña. El próximo lunes consensuarán nuevas normas para la campaña

Juan Manuel Ijurko
Reunión en el TDE para concretar las medidas de bioseguridad en campaña

El pasado domingo arrancó la campaña electoral con caravanas multicolor. Al menos cuatro partidos realizaron sus concentraciones en la capital cruceña y, en todas ellas, se observó el incumplimiento de las medidas de bioseguridad. Desde la Alcaldía, Angélica Sosa envió una carta al Tribunal Electoral Departamental (TED) para que exija el respeto y cuidado a los protocolos sanitarios.

Este viernes, el TED convocó a los diversos frentes e invitó a los responsables del Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) y del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a unir fuerzas para evitar que la campaña se convierta en un riesgo de contagios.

Emiliano Cronenbold, presidente del COEM, recordó a los representantes de partidos políticos que “no pueden transgredir la normativa nacional que establece restricciones a las reuniones públicas”. Corresponde a la Alcaldía normar las medidas que rigen la cuarentena y controlar la apertura de actividades. Por tanto, el COEM advirtió a los diversos frentes que deben acatar las normativas municipales.



Por su parte, Marcelo Ríos, director del Sedes, recalcó que “las aglomeraciones de personas son un riesgo que puede provocar un incremento de contagio” y, por tanto, solicitó a los partidos “que pidan a los seguidores el cumplimento de las normas de bioseguridad”. También recordó que no están permitidas reuniones públicas de más de 100 personas.

Las conversaciones continuarán este lunes a partir de las 15:00 para establecer “en un consenso lo que se puede y no se pueda hacer en la campaña”, aclara Cronenbold. Como ejemplo de las diversas acciones que requieren una normativa explica que las campañas “trabajan puerta a puerta, lo que involucra un contacto directo con las personas. Es mejor convenir lo que está permitido.”

Por parte del TED, su presidente, Saúl Paniagua, manifestó en días pasados que la responsabilidad durante la campaña corresponde a los diversos municipios mientras que el TED asumirá su competencia el día de las elecciones. “Para ello, han compartido un protocolo detallado que jurados, partidos y votantes tienen que acatar”, concluye.

En los casos de incumplimiento, Cronenbold señala que el municipio cuenta con la potestad para sancionar o multar a las agrupaciones, “pero eso no significa que serán sanciones económicas, también puede considerarse el trabajo social como forma de resarcimiento”. De todas maneras, la intención del municipio apunta a un consenso entre todas las partes para el bien de la población.

Colaboración plena para el día de elección

Tanto el Sedes como el COEM han expresado su pleno apoyo al Tribunal Electoral Departamental para controlar el 18 de octubre, día de las elecciones generales. Además del cumplimiento del protocolo marcado por el Tribunal Supremo Electoral, Ríos y Cronenbold han comprometido el apoyo de los servicios de salud que permanecerán alertas a cualquier emergencia.

Fuente: El Deber